Pullaro firmó convenios en el marco del programa 1000 Aulas
"El desafío es dejar un mejor y fortalecido sistema educativo en la provincia”. Así lo señaló el gobernador al firmar convenios del programa 1000 Aulas. “Vienen reformas más profundas en el sistema educativo, pero si una escuela no tiene gas o pintura, todo se viene abajo. Por eso tenemos que trabajar para que la comunidad educativa tenga las condiciones adecuadas”, remarcó.
En el marco del Programa 1000 Aulas, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó este martes convenios con 64 municipios y comunas para la construcción de 75 aulas en diferentes establecimientos escolares de los 19 departamentos, con una inversión del Gobierno provincial de más de 3.500 millones de pesos. Cada aula demandará una inversión de 48 millones de pesos.
Durante el acto, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, Pullaro señaló que “este programa surgió cuando debatíamos políticas públicas de educación y vimos que había que poner en orden un sistema donde el Estado invertía muchos recursos, pero el impacto en la calidad educativa no era el esperado; esto no era culpa de los maestros o directivos, era culpa de que había un sistema completamente desorganizado que no establecía claramente cuáles eran las prioridades”.
“Durante un año y medio recorrimos cada una de las regiones de la provincia; hicimos muchas reuniones con docentes para priorizar los aprendizajes y visitamos escuelas donde muchos directivos nos decían: ‘acá nos falta un aula’. Por eso invertimos en este programa y cubrir esta falencia”.
LEE: El ministro de educación anticipó cuándo iniciará el ciclo lectivo 2025
A continuación, Pullaro señaló que “vienen reformas más profundas en el sistema educativo, pero sí a una escuela le falta una lamparita, no tiene gas o pintura, todas las reformas que pretendamos hacer se vienen abajo. Por eso tenemos que trabajar mucho para que la comunidad educativa: chicos, chicas, maestros, asistentes escolares y directivos puedan tener las condiciones adecuadas”.
“Este año establecimos un objetivo de 250 aulas, y llegamos a las 333; el año que viene tal vez lleguemos a las 1000, que era la meta a cuatro años. Luego, el desafío serán las nuevas escuelas que tenemos que hacer en función del crecimiento poblacional de Santa Fe para, en tres años y siete días, que va a terminar nuestro mandato, dejar un mejor y fortalecido sistema educativo”, concluyó Pullaro.
Primera meta cumplida
A su turno, la vicegobernador Gisela Scaglia indicó que “me llena de orgullo saber que cumplimos con nuestra primera meta, que era devolver a los chicos la posibilidad de estudiar en un salón y en un banco”; y destacó “el compromiso de intendentes y presidentes comunales de terminar la obra”.
Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, señaló que “creemos que el Estado es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, por eso ejecutamos este programa, que empezó en la escuela y termina en la escuela, porque la educación no se construye en ningún lugar que no sea en el aula, con un docente y un chico, aprendiendo. Cuando anunciamos algo es porque el presupuesto y el proyecto ya está, y en este caso la plata va a estar girada en los próximos días, y las aulas terminadas en tres meses”, concluyó Goity.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión