Pullaro: “Cuando empecé a hablar de la baja de imputabilidad me enfrenté con todo el sistema garantista”
El gobernador de Santa Fe defendió su postura histórica sobre el régimen penal juvenil y sostuvo que la discusión debe centrarse en el delito y el dolo, no en la edad
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/pullaro.webp)
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a plantear la necesidad de revisar el régimen de imputabilidad en casos de delitos graves cometidos por menores de edad y remarcó que se trata de una posición que sostiene desde hace años, incluso antes de que el tema cobrara centralidad en la agenda nacional.
“Cuando yo empecé a hablar de la baja de imputabilidad hace unos 6 o 7 años, fui muy criticado por todo lo que era el sistema garantista judicial y político que había en la República Argentina”, recordó el mandatario, al señalar que ya impulsaba este debate cuando se desempeñaba como ministro de Seguridad provincial.
En ese sentido, aclaró que su postura no responde a coyunturas puntuales ni a casos recientes, como el de Jeremías Monzón. “No es un tema de agenda política ni coyuntural. Lo vengo planteando desde que era ministro de Seguridad, desde la dificultad de construir una política pública de seguridad y de poder encarcelar, detener y aislar de la sociedad a personas que cometen delitos violentos extremos”, afirmó.
Pullaro advirtió que las organizaciones criminales utilizan menores para cometer delitos graves aprovechando los vacíos del sistema penal. “Vemos cómo las organizaciones criminales se jactan de tener menores para cometer delitos violentos. Entonces, el Estado no puede ser el Estado bobo”, sostuvo, y recordó que durante su gestión se encontraron con limitaciones para actuar frente a sicarios menores de edad captados por estas estructuras.
Al mismo tiempo, destacó las políticas de inclusión y prevención que se desarrollan en la provincia. “En Santa Fe tenemos muchas herramientas: hay 26.000 chicos en el programa Nueva Oportunidad, con becas y acompañamiento; están los programas Abre y Abre Familia, con talleres y reinserción escolar. Por eso también ha bajado la violencia”, explicó. Sin embargo, advirtió que “hay chicos que cometen delitos violentos, cooptados por organizaciones criminales, y que hoy no pueden ser encarcelados”.
“A un delito de mayor, una condena de mayor”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/policia.jpg)
El gobernador fue contundente al definir su posición: “Creo que un delito de persona mayor tiene que tener una condena de mayor, y que la baja de la edad de imputabilidad no tiene que ser por edad, sino por delito”.
En esa línea, argumentó que ciertos hechos están claramente sancionados desde el punto de vista social y cultural. “El homicidio está sancionado culturalmente y moralmente desde que sos un niño. Todos saben la acción negativa que están llevando adelante. No hablo de límites de edad, hablo de tipos de delito, de la intención y del dolo, que eso marque la pena”, expresó.
Pullaro sostuvo que el marco normativo debe adecuarse a las transformaciones del delito. “La ley y la norma nos tienen que dar herramientas a quienes queremos seguir bajando la violencia para poder encarcelar y aislar de la sociedad a los violentos”, señaló.
Finalmente, confirmó que, si es convocado por el Congreso de la Nación en el marco del debate por la baja de la edad de imputabilidad, participará de la discusión. “Voy a hablar con los legisladores de Provincias Unidas y les voy a dar mi posición, que no significa que sea la de todos, pero sí las dificultades que tenemos”, indicó, y concluyó: “La criminalidad cambió. El Código Penal se pensó para otro momento histórico, pero hoy la criminalidad organizada tiene una estructura diferente”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión