Provincia giró fondos anticipados para el transporte Santa Fe pero solo bastarían para cubrir el 50% del aguinaldo: anticipan un posible paro
Los choferes nucleados en UTA definirán este martes si se implementan o no medidas de fuerza. Empresarios advirtieron que la otra mitad del pago solo será posible si Nación gira los fondos adeudados.
.
El pago del aguinaldo a los choferes es el nuevo conflicto que puede suscitarse en lo que es la complicada realidad del transporte urbano de pasajeros en Santa Fe.
Las empresas deben pagar este 18 de diciembre el sueldo anual complementario, más conocido como aguinaldo, a lo que desde el gremio Unión Tranviarios Automotor sede Santa Fe indicaron que de no abonarse dicho pago se evualarán medidas de fuerza.
Por esto, empresarios del transporte gestionan a contrarreloj mayores fondos municipales, provinciales y/o nacionales para hacer frente a los compromisos salariales en lo inmediato y para solventar gastos del ajustado servicio en segundo orden.
En diálogo con UNO Santa Fe, voceros de las empresas informaron que provincia giró este lunes un anticipo de subsidios correspondientes a diciembre, con lo que sumado a un aporte propio de las empresas se podría afrontar solo el 50% de los aguinaldos de los choferes, a hacerlo efectivo este martes 19 de diciembre. "El pago del otro 50% está sujeto a que Nación gire lo adeudado", fue lo que deslizaron a este medio altas fuentes del sector del transporte.
La situación de los choferes a la tarde de este lunes es de una tensa expectativa, viendo como transcurren las horas del día de cobro del aguinaldo sin mayores novedades. Ante la consulta de este medio, el delegado gremial de UTA Santa Fe José Luis Naigelen, manifestó: "Durante el transcurso de este lunes las empresas tienen tiempo para pagar el aguinaldo, que es lo que más afecta actualmente. Todavía no tuvimos novedades sobre lo que harán las empresas, aunque estamos en los tiempos prudenciales".
Desde enero, la boleta de luz llega con aumento: se espera una suba de 9% de la EPE
Referentes del sector empresario indicaron que las medidas de fuerza se pueden agravar en los próximos días. "Si el lunes no ingresan lo fondos nacionales tendremos el problema del pago de aguinaldo, por lo cual estamos también evaluando hacer gestiones con UTA, algo que también se comprometió a realizar el municipio. También le pedimos a la provincia que se liberen fondos de manera anticipada como lo hacen todas las provincias para poder tener un servicio acorde, dado que el municipio hará las esfuerzos necesarios sin contar con los fondos suficientes".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión