Programa nacional de financiamiento para empresas productoras de biodiesel
Se trata de un subsidio a la tasa de interés que permitirá promover el desarrollo de esta industria para garantizar el abastecimiento. Se destinarán casi 1000 millones de pesos.
El gobernador Omar Perotti, junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, participó del lanzamiento del “Programa de Financiamiento para Capital de Trabajo en la Industria del Biodiesel”, implementado por el gobierno nacional, y que consiste en un subsidio destinado a la tasa de interés de las empresas del sector, para el que se dispondrán 988 millones de pesos.
El objetivo del programa es promover el desarrollo de la industria de biocombustibles en Argentina y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos por la legislación vigente en el sector. En ese sentido, se busca asegurar el abastecimiento de biodiesel para reducir la importación de gasoil y cumplir con los objetivos de desarrollo económico y autoabastecimiento de hidrocarburos.
En su discurso, el gobernador expresó que “esta medida no resuelve el fondo de la cuestión, pero sí es un paliativo o una ayuda que, claramente, habla de la comprensión de la situación del sector, de la visibilización, y estar aquí en el Ministerio de Economía hablando de esto es muy importante”.
“Hoy se generó este convenio para garantizar una operatoria específica para el sector productor de biocombustibles en la Argentina y particularmente con la mayor participación de todas nuestras empresas”, y destacó que “es un paso importante que en la resolución se reconozca la problemática que tiene el sector de pequeña y mediana empresa de los biocombustibles”.
Asimismo, Perotti indicó que queda “una puerta abierta con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía para seguir avanzando en un sector que para nosotros es estratégico, no solamente por ser santafesino, sino porque es la posibilidad de generar combustibles con un grado de sustentabilidad que hoy la Argentina y el mundo necesita”.
El programa:
A través de la Resolución 947/2023 publicada el 10 de julio en el Boletín Oficial se estableció la creación de un programa de financiamiento para el sector de biocombustibles en Argentina, en cumplimiento de la Ley 27.640 que regula dicha industria.
El esquema, tiene como objetivo ofrecer condiciones favorables de financiamiento para la adquisición de insumos necesarios para la elaboración del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil.
La resolución destaca la importancia de garantizar el abastecimiento de biodiésel para reducir la importación de gasoil y cumplir con los objetivos de desarrollo económico y autoabastecimiento de hidrocarburos. También reconoce las dificultades financieras que enfrentan las empresas del sector y propone medidas preventivas para evitar problemas en los precios y los cortes obligatorios de biodiesel.
Para llevar a cabo la propuesta, se destinará una suma de $ 988 000 000 provenientes del Tesoro Nacional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Las entidades financieras serán responsables de canalizar los fondos hacia las empresas habilitadas por la Secretaría de Energía.
La resolución, involucra a varias entidades y se basa en las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios. Su objetivo principal es promover el desarrollo de la industria de biocombustibles en Argentina y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos por la legislación vigente en el sector.
Financiamiento:
El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. El objetivo principal es ofrecer mejores condiciones de financiamiento para la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del biodiésel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil, de acuerdo con lo establecido por la Ley 27 640.
Te puede interesar: Estafas virtuales: el Ministerio de Seguridad brindó recomendaciones
Según el artículo 2 de la resolución, el programa contempla la bonificación de un 14,5% de la tasa de interés BADLAR más 7%. Esta bonificación se implementará a través de líneas de crédito otorgadas por entidades financieras, tanto públicas como privadas, que se adhieran al programa y cuenten con un alto grado de despliegue territorial.
El artículo 3 establece que el programa será implementado a través del FONDEP y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía deberá destinar una suma de $ 988 000 000 para su ejecución.
Fuente: SFC
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión