Preocupación de Calvo por la decisión del gobierno provincial que por decreto dió fin al Plan de 219 viviendas en Rafaela
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/02/22/l_1708560745.jpeg)
La noticia fue confirmada por el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Lisandro Enrico, en la ciudad de Reconquista
El senador AlcidesCalvo manifiestó su preocupación por la decisión del Gobierno Provincial de remitir los fondos previstos para cumplir con la firma del contrato para la construcción de las viviendas en el norte de la ciudad de Rafaela para financiar un desarrollo en Rosario.
Según la información que se conoció días atrás, se confirmó la decisión del Ejecutivo provincial donde a través del decreto N°0134, se autoriza al Ministerio de Obras Públicas, mediante la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo a modificar las Erogaciones y la Programación Financiera y Física de los Proyectos de Inversión del Presupuesto Vigente que contemplaban la construcción de 219 viviendas en la ciudad de Rafaela, es por esto que el Senador Provincial Alcides Calvo expresa su preocupación ante esta decisión que determina que en la ciudad de Rafaela no se ejecutará un plan de viviendas dado que por modificaciones presupuestaria se trasladó al 2025.
Es de recordar que el 27 de septiembre del año 2022, con la presencia del entonces gobernador Omar Perotti, se realizó la apertura de sobres para la licitación de la construcción de 219 viviendas y el desarrollo urbanístico en el denominado barrio 42 de la ciudad de Rafaela, un proyecto de obras que al día de hoy se encontraba en proceso de solicitud de habilitaciones para dar lugar a la firma del contrato de ejecución con la empresa adjudicada en la licitación pública, y que por decisión de la nueva gestión provincial, del Ministerio de Obras Públicas, se queda sin financiación para su concreción.
Es de recordar que el 27 de septiembre del año 2022, con la presencia del entonces gobernador Omar Perotti, se realizó la apertura de sobres para la licitación de la construcción de 219 viviendas y el desarrollo urbanístico en el denominado barrio 42 de la ciudad de Rafaela, un proyecto de obras que al día de hoy se encontraba en proceso de solicitud de habilitaciones para dar lugar a la firma del contrato de ejecución con la empresa adjudicada en la licitación pública, y que por decisión de la nueva gestión provincial, del Ministerio de Obras Públicas, se queda sin financiación para su concreción.[Lisandro Enrico]
Estas modificaciones al presupuesto se realizaron con el objetivo de ejecutar la construcción en la ciudad de Rosario, lo que demuestra un enfoque totalmente centralizado del gobierno provincial, teniendo en cuenta que durante la última adjudicación de viviendas en la ciudad de Rafaela, según lo que comunicó el Instituto Municipal de la Vivienda, se habían inscripto más de 7.000 familias para el sorteo de 10 unidades habitacionales, dando muestras de la demanda que tiene Rafaela de materializar un desarrollo urbanístico y habitacional para brindar respuestas a una demanda en crecimiento y que esta decisión del ejecutivo provincial, hoy está demorando esta respuesta oficial.
“Es una pena que esto suceda en un momento donde el Departamento Castellanos y sobre todo la Ciudad de Rafaela necesita con urgencia este tipo de desarrollos urbanísticos y habitacionales, y si bien entendemos que otras ciudades y localidades necesitan obras en el mismo sentido, tenemos que tratar de buscar soluciones no dejando sin efecto proyectos de viviendas, sino realizar gestiones para ampliar la oferta constructiva de la Provincia de Santa Fe”.[Alcides Calvo]
Calvo por su parte remarcó: “Es una pena que esto suceda en un momento donde el Departamento Castellanos y sobre todo la Ciudad de Rafaela necesita con urgencia este tipo de desarrollos urbanísticos y habitacionales, y si bien entendemos que otras ciudades y localidades necesitan obras en el mismo sentido, tenemos que tratar de buscar soluciones no dejando sin efecto proyectos de viviendas, sino realizar gestiones para ampliar la oferta constructiva de la Provincia de Santa Fe”.
El tema fue confirmado por el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Lisandro Enrico, en oportunidad de su visita a la ciudad de Reconquista. Allí el funcionario, consultado por medios locales, acerca del cambio de destino de viviendas para Rafaela y la ciudad del norte de la Provincia lo confirmó, "al llegar al gobierno provincial nos encontramos con que había cerca de 790 viviendas en construcción en toda la provincia de Santa Fe, 217 estaban en Rafaela, 239 en Reconquista y las otras en el resto de la Provincia"
"Cerca de 400 viviendas eran 250 Reconquista que más o menos 250 Rafaela y las otras 300 en el resto de la provincia. Rosario es una ciudad enorme, Santa Fe, todo el otro departamento. Entonces, evidentemente, hubo que reformular y tratar de redistribuir el recurso de vivienda que es costoso, porque hacer una vivienda tiene un costo enorme, 35.000, 40.000 dólares la construcción. Entonces, en este momento hay que tratar de tener una mirada un poco más abarcativa"[Ingrese autor (opcional)]
Y subrayó, "desde el ministerio tratamos de redistribuir las obras porque si yo reinicio toda la obra de Reconquista o en Rafaela no puedo obtener la demanda de otras localidades. Entonces, la idea es tomar la obra de Reconquista en tramos de a 40 o 50 viviendas y dar soluciones habitacionales al resto de la provincia"
El ministro Enrico reiteró, "cerca de 400 viviendas eran 250 Reconquista que más o menos 250 Rafaela y las otras 300 en el resto de la provincia. Rosario es una ciudad enorme, Santa Fe, todo el otro departamento. Entonces, evidentemente, hubo que reformular y tratar de redistribuir el recurso de vivienda que es costoso, porque hacer una vivienda tiene un costo enorme, 35.000, 40.000 dólares la construcción. Entonces, en este momento hay que tratar de tener una mirada un poco más abarcativa"

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión