Por el precio, el santafesino come cada vez menos frutas o verduras: “Hay una reducción de un 40% en las ventas"
Ante los micrófonos de RADIO RAFAELA Guillermo Beckmann, el referente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe marcó una la baja en ventas y las pérdidas por heladas en la región.
.
A principios del mes de julio, la ola de frío polar que castigó a gran parte del país y Santa Fe impactó de lleno a la producción local de los quinteros perjudicando notoriamente la producción de frutas y verduras. Desde la Sociedad de Quinteros advirtieron días atrás que “las pérdidas alcanzaron el 60%” y adelantaron "posibles aumentos de precios".
En este sentido, Guillermo Beckmann, referente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, expuso -ante RADIO RAFAELA- la difícil situación que atraviesa el sector frutihortícola debido a una significativa caída en el consumo y graves pérdidas por las heladas. "Estimamos una reducción de aproximadamente un 40% en las ventas. Realmente es importante" señaló al respecto.
La tradicional feria de los sábados, organizada por la Sociedad de Quinteros, que suele atraer entre 4 y 5 mil personas, también ha evidenciado esta disminución. "La gente va, pero compra muy medido, solo lo puntual" explicó Beckmann. Actualmente los compradores están llevándose las cantidades mínimas debido a los elevados precios de ciertos productos.
El clima adverso ha exacerbado la situación, con heladas que afectaron gravemente la producción en varias regiones del país. "La ola polar abarcó todo el país e hizo mucho daño. Tal y como pasó con el tomate" comentó el referente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.
La producción de papa también ha sufrido, con bolsas que han visto reducida su capacidad, pasando de 30 a 17-18 kilos.
A pesar de las dificultades, Beckmann ofrece una nota de optimismo: "Perdimos un 60% de la producción, pero el sector ya está casi en condiciones de abastecer normalmente".
Gracias a la rápida respuesta de los pequeños productores y el uso de mallas sombra, la producción de verduras como lechuga, rúcula, y acelga ha vuelto a niveles casi normales, garantizando un suministro constante y de buena calidad para los consumidores, detalló Guillermo.
Mirá la nota completa:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión