Polémica por medidores de luz sucios y con telaraña en Rafaela: la EPE aclaró cómo realiza las lecturas
Desde la empresa explicaron el procedimiento de toma de registros, el rol de los usuarios en el mantenimiento de los medidores y las vías para realizar reclamos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/gerardo_giri_epe_tala_de_luz_medidor_telarana_epe_rafaela_3.jpg)
Ante consultas recibidar en Radio Rafaela de usuarios por el estado de algunos medidores de energía, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) brindaron precisiones sobre cómo se realiza la toma de lecturas y cuáles son las responsabilidades de cada parte. El jefe del Área de Relaciones Institucionales y Prensa, Gerardo Giri, detalló el funcionamiento del sistema.
“Nosotros tomamos las lecturas cada 60 días, puede variar entre 58 y 61 días”, explicó. En ese sentido, remarcó que se trata de un procedimiento regular que se aplica en todos los usuarios.
Cómo se realiza la toma del consumo
Giri indicó que el trabajo es llevado adelante por personal específico que recorre diariamente una gran cantidad de domicilios. En la zona, tres agentes se encargan de registrar los datos de más de 50 mil usuarios. “Tenemos tres agentes que toman aproximadamente 1.500 medidores diarios”, señaló. El proceso consiste en abrir la tapa del medidor, verificar el número de consumo y luego trasladar esa información al sistema para la facturación.
Consultado por casos donde se observan medidores con suciedad o telarañas, el funcionario aclaró que el mantenimiento externo corresponde a cada usuario.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/medicion_de_luz_epe.jpeg)
“Es responsabilidad del usuario mantener limpio el medidor, al menos en su parte exterior”, indicó. No obstante, explicó que el personal de la EPE puede acceder igualmente a la lectura, ya que cuenta con herramientas para abrir la tapa.
Bajo este concepto, el entrevistado indicó que muchas cajas presentan tela de araña o pequeños orificios en la tapa, lo cual cumple una función específica: evitar la acumulación de humedad y facilitar la lectura del consumo. Además, explicaron que en el caso de los medidores digitales, los operarios suelen utilizar linternas, ya que las cajas suelen ser oscuras y están selladas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/gerardo_giri_epe_tala_de_luz_medidor_telarana_epe_rafaela_2.jpg)
Desde la empresa señalaron que los usuarios pueden verificar la lectura del medidor y compararla con la que figura en la factura. En ese sentido, aclararon que el número registrado en la boleta siempre será menor al que muestra el medidor en el momento de la consulta, ya que la medición se realiza entre 20 y 30 días antes de la facturación.
Las cajas de los medidores están selladas por el área de Recupero de Energía para evitar maniobras ilegales o conexiones irregulares. Por este motivo, se remarcó que ni los usuarios ni los toma estados deben manipularlas, no solo por cuestiones legales, sino también por el riesgo que implica intervenir en instalaciones eléctricas.
Las cuadrillas de la empresa trabajan de forma permanente en la reposición y mejora de tapas deterioradas o antiguas, aunque en algunos casos aún existen cajas muy viejas o sin tapa. También se indicó que, si hay presencia de insectos como hormigas, abejas o nidos que dificulten la lectura, el personal realiza un pedido interno para que el sector correspondiente acondicione el medidor.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/gerardo_giri_epe_tala_de_luz_medidor_telarana_epe_rafaela_1.jpg)
Canales de atención disponibles
Desde la empresa también recordaron que los usuarios cuentan con herramientas para reclamar en caso de detectar inconsistencias en la facturación. “Existe una pestaña de ‘discrepancia de consumo’ donde se puede iniciar un reclamo”, explicó Giri. Además, señaló que este tipo de situaciones ya se resolvieron en el pasado mediante revisiones y refacturaciones.
Los usuarios pueden realizar sus consultas tanto de manera virtual como presencial. En Rafaela, la EPE cuenta con oficinas habilitadas para atender este tipo de gestiones.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/gerardo_giri_epe_tala_de_luz_medidor_telarana_epe_rafaela.jpg)
“Se puede reclamar a través de la oficina virtual o acercarse a las sedes para una atención presencial”, indicó. Esto permite canalizar dudas o inconvenientes relacionados con el consumo o la facturación.
Cuál es el consumo promedio en los hogares
Finalmente, Giri brindó una referencia sobre el consumo energético en viviendas, aunque aclaró que puede variar según el uso y la cantidad de habitantes. “El promedio está entre 400 y 500 kW, aunque hay casos que superan ampliamente ese nivel”, señaló. En ese sentido, remarcó la importancia del uso racional de la energía.
Desde la EPE insisten en la necesidad de promover hábitos de consumo responsables, teniendo en cuenta el impacto económico y energético. “El consumo depende mucho de la concientización y del uso que cada hogar haga de la energía”, concluyó.
La nota completa:
https://youtu.be/XiojYJsbkJY

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión