Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Perotti y Schiaretti se mostraron a favor de suspender las Paso a nivel nacional

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba fueron consultados este jueves sobre la posibilidad de no realizar primarias abiertas en un acto en Coronda.

En Coronda y luego de firmar acuerdos complementarios para la construcción del acueducto biprovincial, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Santa Fe, Omar Perotti, se manifestaron a favor de suspender las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) a nivel nacional. Ambos fueron consultados por la prensa luego de que el tema trascendiera en la agenda nacional y hasta el presidente Alberto Fernández se expresara sobre el asunto durante su gira en Estados Unidos.

Schiaretti y Perotti acordaron en muchos temas y hasta coincidieron en la suspensión de las primarias, con distintos argumentos. El cordobés criticó a la dirigencia que debate temas políticos “en lugar de ocuparse de los problemas de la gente como el agua potable, la producción o las mejoras esconómicas”. Pero repreguntado sobre el tema, no dudó en considerar que “Córdoba no tiene Paso”.

“Si creyéramos que las Paso son una solución para el tema democrático, las hubiéramos implementado. Nunca estuvimos de acuerdo con que hubiera Paso a nivel nacional y seguimos manteniendo la misma posición”

Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

Y luego insistió: “Lo importante es ocuparse de lo que aqueja a la gente, que la plata no le alcanza; hay que dedicarse a gestionar y solucionar los problemas de la gente”.

Por su parte, Omar Perotti recordó que “personalmente nunca estuvo de acuerdo con las Paso pero en la provincia era una ley y era la Legislatura la que definía”.

“Conceptualmente no es algo que comparta”, dijo Perotti pero aceptó que el tema es algo que debe consultarse a las fuerzas políticas aunque su posición sigue siendo contraria a una primaria generalizada y obligatoria.

“Sigo pensando que cada uno de los partidos puede tener su proceso de selección de candidatos sin tener que consultar a toda la población”

Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti

La postura presidencial

Sobre el tema, el presidente Alberto Fernández sostuvo el miércoles que la posible suspensión de las Paso el año próximo es un "debate que está abierto", pero aclaró que en estos momentos él está preocupado por "otros problemas".

"Es un debate que está abierto", respondió el presidente cuando fue consultado en Houston, Texas, sobre la posibilidad de que las primarias sean suspendidas el año que viene, como reclaman algunos sectores del Frente de Todos (FdT), principalmente los gobernadores.

De todos modos, dijo que prefería no opinar al respecto porque en estos momentos está preocupado en "otros problemas".

"No estoy pensando ni en las Paso, ni en reelecciones, ni en cuál es la coyuntura política y personal, ni de mi espacio político. Estoy pensando en cómo sacar adelante los problemas que tenemos, y que son muchos y todos los días se agravan, porque el mundo cada día está más difícil", se explayó el mandatario al dialogar con los medios que siguieron a la comitiva argentina en estados Unidos.

El debate para la suspensión de las primarias fue impulsado por un grupo de gobernadores que consideraron esos comicios como un gasto innecesario que debe afrontar el Estado. A pesar de las afirmaciones de presidencia que asegura no tener una decisión ya tomada, en la oposición descreen de que realmente sea así y dicen estar “alertas” frente a una posible avanzada para suspender las primarias.

► Te puede interesar: Perotti: "El que no recupera los días, se le van a descontar"

Elecciones

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso