Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Patricia Bullrich defendió la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico

La ministra de Seguridad le respondió a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien dijo que no está de acuerdo que los militares intervengan en la seguridad interior.

.

La crisis de inseguridad que padece Rosario se convirtió en una preocupación de todo el país y, en particular, del gobierno nacional que, tras la ola de violencia que asoló a la ciudad este marzo, que le costó la vida a dos taxistas, un chofer de colectivo y un playero de una estación de servicio, dispuso recursos extras, tanto de las fuerzas federales para intensificar el combate contra el crimen organizado. También, sumó al Ejército a la operación contra el narcoterrorismo.

La presencia de las Fuerzas Armadas, que se concretó esta semana con la llegada de efectivos del Ejército, helicópteros y lanchas para el patrullaje del río Paraná, causó polémica, desde la oposición se criticó que se sumen a la lucha contra el narcotráfico porque no se encuentra entre sus atribuciones estipuladas en la Ley de Seguridad Interior y desde apoyos tanto de los rosarinos como de la administración de Javier Milei, que impulsó que se sume al operativo de seguridad.

No obstante, este jueves a la noche la vicepresidenta Victoria Villarruel puso reparos a la participación de las FFAA. “No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo: la función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo que había quedado claro con el tema de los 70", sostuvo en TN. Y añadió: "El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”.

Además, explicó que “los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior”. La presidenta del Senado de la Nación destacó que, en caso de modificarse la Ley de Seguridad Interior, el Estado debe respaldar las acciones de las Fuerzas Armadas y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas. Sus palabras, que contradicen la posición de Milei, despertaron polémica.

La respuesta no tardó en llegar. El primero en salirle al cruce fue el ministro de Defensa, Luis Petri, quien poco después de que hablara Villarruel advirtió que hoy se vive “otro contexto” del que se vivió en la década de 1970. Y aclaró: “Respeto la honestidad de la vicepresidenta y su honestidad intelectual, pero nosotros estamos planteando justamente modificar la ley -dijo-. Hoy nuestras Fuerzas Armadas pueden intervenir en operaciones de seguridad interior, no es que lo tienen prohibido”.

“La Ley de Seguridad Interior prevé la intervención en dos supuestos, uno es la intervención mínima, que es el apoyo en logística, comunicaciones, ingenieros, veterinaria y transporte, que es lo que estamos haciendo ahora en Rosario", explicó Petri, quien este martes presentó el equipamiento, que incluye helicópteros y lanchas, que desplegó el Ejército en Rosario. Y aclaró: "El comité de crisis que prevé la Ley de Seguridad Interior nos convocó y allí estuvimos”.

Este viernes fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien defendió sumar a las Fuerzas Armadas en el combate del narcoterrorismo y aseguró que está “dispuesta a debatir” con la presidenta del Senado de la Nación y número dos en la línea de sucesión presidencial. En ese sentido, la funcionaria pidió “dejar atrás las heridas” del pasado y “mirar hacia el futuro” respecto de las funciones que debe tener el Ejército en la defensa de la democracia.

“Es un debate que estoy totalmente dispuesta a darlo con la vicepresidenta: en este momento, si vamos a tomar esa parte de la historia, o si vamos a dar vuelta esa parte de la historia y vamos a analizar el futuro de estas Fuerzas Armadas”, aseguró Bullrich en Radio Mitre, y aseguró que hay que decidir “si el hecho de haber participado en esa parte de la historia (por la dictadura) hace que ahora queden paralizadas”.

Además, ,aunque admitió que entiende “la preocupación” de la vicepresidenta, aseguró que “el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro”. Y destacó: “Las FFAA hoy son parte de la democracia. Además, lo que se está discutiendo respecto al pasado no es solo haber participado del combate del terrorismo, sino cuáles fueron los métodos que el Estado usó para combatir el terrorismo".

"Los militares le tiene miedo a esa etapa, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido, como estamos superando los miedos en todos los campos. Estamos superando los miedos para ir con leyes más duras contra la inseguridad, tenemos que superar los miedos que han tenido las FFAA”, insistió Bullrich, quien ayer, junto con Petri, presentó un paquete de leyes que permitan que "las Fuerzas Armadas puedan realizar operaciones que permitan devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos”.

En ese sentido, y en respuesta a la dura posición de Villarruel, dijo: “Este es un momento en el que tenemos que hacer un quiebre de lo que ha sido lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad. Y esa es la discusión que tenemos que dar en este momento”. Sus palabras ratificaron la posición oficial respecto no solo a la orientación de las políticas de seguridad del oficialismo sino también del rol que tienen que tener las Fuerzas Armadas en ése contexto.

Fuente: UNO

Lucha contra el narcotráfico

Comentarios

Teclas de acceso