Pablo Farías: “La voz de las provincias puede ser el cambio que necesita la Argentina”
El actual diputado provincial y candidato a diputado nacional por Provincias Unidas inició una recorrida por el departamento Castellanos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/pablo_farias.jpg)
En su paso por el departamento Castellanos, el diputado provincial Pablo Farías —actual candidato a diputado nacional por el espacio Provincias Unidas— cuestionó duramente el modelo de ajuste que viene llevando adelante el gobierno nacional.
Aseguró que la administración central “solo se ha concentrado en cuidar algunas variables económicas”, mientras abandona áreas clave como salud, educación y el sostenimiento de las provincias.
“Cada vez que se carga combustible se paga un impuesto, y esos fondos deben destinarse al mantenimiento de rutas nacionales y al subsidio al transporte. Sin embargo, los recursos solo se aplican en el conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires”, advirtió Farías.
Un equilibrio fiscal que no alcanza
Si bien reconoció la importancia de alcanzar un equilibrio en las cuentas públicas, el legislador santafesino fue enfático en que la forma en que se lo está buscando no es sostenible. “El equilibrio fiscal es importante, pero no se puede gobernar un país sin hablar de producción y trabajo. Esas palabras prácticamente no existen en el discurso presidencial, y eso es lo que más nos preocupa”.
Frente a esa postura, Farías contrastó el modelo que impulsa la provincia de Santa Fe: “Aquí también se hizo un ajuste, pero se sostuvieron las políticas públicas. La obra pública no se detuvo, se sigue invirtiendo en salud y en seguridad, aún en un contexto económico complejo y con menos fondos nacionales”.
El protagonismo de las provincias
Farías acompaña en la lista a la actual vicegobernadora Gisela Scaglia, quien ocupa el primer lugar en la nómina.
“Gisela es una firme convencida de que las provincias deben tener voz propia en el Congreso. Conoce desde adentro la gestión del gobernador Pullaro y plantea permanentemente estos temas en cada espacio que ocupa”, señaló.
También valoró el respaldo recibido recientemente en un acto donde participó el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti: “Es muy significativo que acompañe una figura de otro partido político. Eso demuestra que hay una visión común sobre cómo gestionar en las provincias y cómo defenderlas desde el Congreso”.
Farías también se refirió con preocupación a la situación del sistema de salud, especialmente en áreas sensibles como la oncología infantil. Recordó su participación reciente junto a Scaglia en la cena anual de recaudación de la Fundación Mateo Esquivo, en Santa Fe, donde se abordó esta problemática.
“Nos contaron que la atención del cáncer infantil solo es posible con un sistema público fuerte. Hoy el Hospital Garrahan, referente en América Latina, sufre una grave desfinanciación, y muchos de sus profesionales se están yendo al sector privado o directamente del país”.
Según explicó, el 70% de los casos de cáncer infantil en Argentina logran recuperación, una tasa altísima que se explica por la especialización del Garrahan: “No podemos permitir que se desmantele algo que le ha salvado la vida a miles de chicos. Debemos priorizar esa inversión”.
“Es momento de cambiar la lógica centralista”
Para Farías, el debate actual excede lo partidario y requiere una nueva representación territorial en el Congreso: “Nos impacta ver cómo en el Congreso se descalifica, se insulta, y no hay un espacio real para discutir seriamente. Por eso creemos que la voz de las provincias puede ser el cambio que necesitamos”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión