Municipales están definiendo si irán a paro en las próximas horas
Los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe analizarán este miércoles en un plenario la implementación de medidas de protesta luego de que se frustró la negociación paritaria con representantes de municipios y comunas.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) anunció que para este miércoles convocó a un plenario para “adoptar medidas”, tras denunciar que "luego de firmarse un incremento del 81% anual, intendentes justicialistas rompieron el acuerdo".
La entidad indicó que "luego de varias horas de deliberaciones (el día lunes) se arribó a la firma del acta "que establecía un 81% de aumento en el año, tras el 46% alcanzado en agosto”. “Imprevistamente –continuaron- y luego de una llamada telefónica, los paritarios pertenecientes a los gobiernos justicialistas de las ciudades de Esperanza y Reconquista desconocieron lo acordado y firmado, y se rompieron las actas, en un hecho inédito en la historia del movimiento obrero en nuestro territorio", indicó la Festram.
El secretario general de Festram, Jesús Monzón, señaló que "es una vergüenza que el Foro de Intendentes Justicialistas no permita este acuerdo y no entendemos por qué, porque los paritarios están autorizados, hacían consultas con los intendentes y después lamentablemente pasó esto". El comunicado de la organización repudió "este acto de violencia institucional, aún más, proviniendo de un Gobierno que asumió con el voto de miles y miles de compañeros".
Qué pasó con el acta
Monzón, confirmó en AIRE que el secretario de Hacienda de Reconquista, Matías Masat, fue quien rompió en mil pedazos el acta paritaria que ya había empezado a firmarse, tras el cuarto intermedio que pidieron algunos intendentes del PJ. Pasaron la noche en Casa de Gobierno luego de que una extraña situación que cubre de incertidumbre toda la negociación. Durante la tarde del lunes, la Festram anunció públicamente un acuerdo entre las partes, pero después los intendentes pidieron un cuarto intermedio, se cayó lo convenido y el acta, que ya había empezado a firmarse, se destruyó en mil pedazos. Sin vueltas, desde el gremio responsabilizaron al Foro de Intendentes Justicialistas.
Monzón señaló que "es una vergüenza que el Foro de Intendentes Justicialistas no permita este acuerdo y no entendemos por qué, porque los paritarios están autorizados, hacían consultas con los intendentes y después lamentablemente pasó esto", y dijo que es la primera vez que sucede una cosa así desde 2008, cuando él comenzó a formar parte de la mesa paritaria. Consultado sobre quién rompió el acta firmada, Monzón no dudó y aseguró: "el representante de Reconquista".
Desde los pasillos de Casa de Gobierno adelantó por el móvil de AIRE que informarán la situación a la Justicia y concurrirán al ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. Según se conoció, antes de que se frustre el acuerdo, los representantes de Festram habían aceptado la propuesta de un segundo aumento salarial del 35%, alcanzando un 81% en 2022. El cronograma de aumentos propuesto consistía en un incremento del 13% para el mes de septiembre sobre la escala salarial vigente, 8% para el mes de octubre y 9% para el mes de noviembre. En tanto, el aumento para diciembre sería del 5% con cláusula de revisión.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión