Mirabella sobre la prórroga de la ley de biodiesel: "Nosotros defendemos los intereses de la provincia de Santa Fe"
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El senador Nacional Roberto Mirabella, es uno de los impulsores de la sanción definitiva de la prórroga del actual Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible (Ley 26.093). Sobre el tema el legislador rafaelino explicó los avances de sus gestiones y la importancia que tiene para la provincia.
"Es un tema central, el régimen vigente, que "tuvo un desarrollo espectacular para nuestro país, por la gran cantidad de inversiones que hubo, comenzó en el año 2006/2007 cuando se votó la ley tiene su finalización el mes que viene"
Mirabella precisó que se calcula 3.000 millones de dólares de inversiones en las 54 plantas de producción de biocombustible y explicó, "la provincia de Santa Fe es la principal productora de de BioDiesel de la Argentina, Córdoba la principal productora de BioEtanol a partir del maiz, Tucumán la principal productora de BioEtanol a partir de la caña de azúcar, hay plantas de BIO en 10 provincias de la Argentina. Generó inversión, empleo y también generó muchas divisas. Entre 2007 y 2020 se exportaron más de 14.000 millones de dólares en BioDiesel"
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"Este régimen que vence el mes que viene, lo que queremos prorrogar hasta el 2024 para que durante este tiempo podamos discutir seriamente un nuevo marco regulatorio, plan estratégico para el desarrollo de BioCombustible en Argentina"
"Presentamos un proyecto de ley el año pasado frente a este tema. La Argentina ha tenido un desarrollo agroindustrial fenomenal. En Rosario está el principal polo agroexportador del mundo, desde General Lagos hasta Timbúes. Hay 30 puertos donde se exportan más de 80 millones de toneladas, entre productos y subproductos derivados de la soja" continuó.
"Nosotros queremos profundizar un marco regulatorio donde se amplíe además el concepto de "materia prima" para la producción de biodiesel y bioetanol, de biogas. Tambien BioCombustibles de primera generación, los derivados del maíz o de la soja. Y también los de segunda generación, que son los residuos que se producen en el campo (residuos agrícolas/urbanos)" agregó el legislador
Asimismo, "ampliamos el concepto de BIO, y los beneficios para que se incorporen los que hoy tienen la ley de energía renovable. Ampliamos el corte, porque dentro de la nafta o el diesel hay una parte de biocombustible, queremos que el corte sea cada vez mayor.
Mirabella encabezó la delegación santafesino en la reunión del gobierno de Santa Fe con representantes de la Región Centro donde se analizó la situación del Biodiesel.
Acerca de las diferentes miradas que hay en la Cámara de Diputados Mirabella sostuvo, "es un debate que tenemos que dar, el sector petrolero está planteanado cuestiones respecto a esto porque es un sustituto. Nosotros no creemos que se tenga que profundizar otra grieta por este tema, pienso que pueden convivir los dos sectores , tanto el sector pretrolero como el de bio combustibles tranquilamente.
El año pasado argentina importó cerca de mil milones de dólares en combustibles, 520 millones de dólares de gasoil para automotor y 320 millones de dolares en gasoil para las usinas electricas, podemos desarrollar biocombustible para sustituir importaciones, por lo cual, me parece que no deberíamos plantearlo como dos sectores enfrentados, sino como dos sectores que pueden crecer en la región.
"Queremos que se vote la prorroga"
"Lo que nosotros queremos es que se vote la prórroga, para poder discutir un plan que profundice el desarrollo de los biocombustibles" y reiteró, "el desarrollo que tuvo el biocombusible en Argentina, lo convirtió al país en uno de los principales jugadores del mundo, junto con EEUU, Brasil, Indonesia, Thailandia por lo cual, Argentina, se ha convertido en uno de los principales productores del mundo, y en esos países, lo que se está haciendo es profundizar cada vez más el uso de los biocombustibles"
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Fundamentalmente, "creemos que debemos profundizar el uso de biocombustibles, darle previsibilidad en los próximos 10 años, deberían ir aumentando los cortes del biocombustible dentro de la nafta, pero también la comercialización del biocombustible, porque hoy hay equipamiento tecnológico que directamente puede usar el biocombustible en su cien porciento" aseguró
"La provincia de Santa Fe fue la primer provincia que tuvo una ley de biocombusitble y estamos trabajando con el gobierno de la provnicia para reglamenta esta ley, queremos profundizar este tema, porque es un tema tan importante como la leche, la carne, la maquinaria agricola, como cualquier grande empresa de la provincia. Nosotros defendemos los intereses de la provincia de Santa Fe", finalizó
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