"Me gustan los hechos más que las palabras y, a pesar de los dos años de pandemia, el acueducto llegó a Rafaela"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/07/10/l_1688993691.jpg)
Lo afirmó el gobernador de la provincia, Omar Perotti, de paso por los estudios de Radio Rafaela.
De cara a las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y siguiendo con su recorrida habitual por toda la provincia, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti pasó por este medio. Fue este lunes, después de participar el domingo en los festejos por el Día de la Independencia que se desarrollaron en nuestra ciudad.
En el marco de la campaña electoral, que se encuentra en la recta final ante de las Primarias, el primer mandatario provincial aseguró: “en algunos casos, el diagnóstico es sesgado. La oposición que no está de acuerdo con el Ejecutivo ve todo mal y yo creo que estas son las cosas que tenemos que cambiar en la Argentina”.
► Te puede interesar: Senn y Yori: “Está en juego es el modelo de ciudad, se vota un modelo de gestión”
“No todo está mal ni todo está bien, por lo cual sin duda que hay cosas para mejorar, pero no reconocer nunca nada termina siendo malo para la gente. No se le transmite la certeza sobre lo que se está viviendo y, sobre todo, cuando tenemos algunos momentos difíciles, donde la plata alcanza finita o no alcanza, que la gente no reciba una buena noticia no es tan bueno”, sostuvo Perotti.
Aclaró que, en materia de trabajos, “hay cosas que son más que visibles en los esfuerzos de obras que estamos haciendo en toda la Provincia, aquí en Rafaela, en la región. Pueden todos ser testigos del avance de obras realmente importantes, obras que podían haber estado terminadas si el ritmo y la intensidad que le pusimos en estos años se hubiese dado”.
Hay muchas obras que hemos empezado sabiendo que no las vamos a terminar nosotros, pero hay que hacerlas. Son cosas que mínimamente tienen que reconocerse.[Omar Perotti]
El gobernador sostuvo que seguramente alguien puede encontrar que haría mejor una u otra cosa, “pero negar esa realidad es faltarle la verdad a la gente”.
"El acueducto está terminado"
Perotti fue tajante al afirmar: “me gustan los hechos más que las palabras y, aun con dos años y medio de pandemia, en tres años y medio el acueducto llegó a Rafaela. Aun con las restricciones propias de las que hicimos estos años”.
Aseguró que hay obras en toda la provincia, como el acueducto en Rosario y la planta potabilizadora en Santa Fe. En esa línea, remarcó que “Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto tienen una proyección de agua potable para los próximos 20 años mínimo”.
En cuanto al acueducto Desvió Arijón – Rafaela, explicó que "lo que queda formalmente es que se diga técnicamente que todas las pruebas están perfectas, y comenzamos a inyectar agua".
También remarcó el gasoducto lechero, que toma gas en Recreo, pasa por Esperanza, llega Rafaela y termina en Sunchales. “Es un refuerzo importante para toda la región porque nos va a permitir más volumen de gas para todo el sector industrial, poder bajar los costos de producción y mucha más extensión de la red de gas domiciliaria con el ahorro”, dijo.
Seguridad
Sobre la narcocriminalidad en la ciudad de Rosario, Perotti hizo referencia a “la dimensión de lo que había que enfrentar. Durante mucho tiempo, se subestimó la situación, se escondió. En el medio de mi gestión, apareció la pandemia con las secuelas que dejó y tuvimos que enfrentar a la vez una pandemia y también a las organizaciones criminales que durante muchos años fueron creciendo en equipamiento y tecnología”.En ese marco, “había más policías que se iban de los que ingresaban, había menor equipamiento, vehículos obsoletos, policías sin chaleco. Por primera vez en la Provincia los integrantes de la fuerza tienen su chaleco de seguridad, más equipo, más personal, más equipamiento y más tecnología”, destacó el gobernador.
En cuanto a los patrulleros inteligentes que en el gobierno anterior informaban que tenía la provincia, “ninguno estaba conectado entre sí, ni a las bases de datos, no estaba conectados los centros de monitoreos municipales y provinciales. No se ponían cámaras, en Rosario hubo una larga discusión ya que eran rechazadas porque significaban una invasión a la privacidad. Hoy nos apuran para que pongamos más cámaras y lo que uno está poniendo hoy es la tecnología que venimos viendo desde hace diez años en municipios como Tigre o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Esa tecnología no se descubrió ayer, hace muchos años que se usaba, por lo que Perotti se preguntó “por qué Santa Fe no la trajo, por qué no la instalamos en Rosario sabiendo lo que teníamos que enfrentar. La trajimos en nuestra gestión y montarla llevó más tiempo del previsto por la pandemia y por las dificultades de importación”.
Fuerzas Federales
El gobernador reconoció que hubiese querido tener una mayor coordinación con las Fuerzas Federales. “No la tuvimos, uno siente que la Nación puede y debe hacer más por Rosario, porque no puede permitir que esto pase en su territorio. Son delitos federales muy claros, no aparecieron en un momento puntual, son delitos existentes. La gente esperaba otro nivel de respuesta acorde a intervenciones anteriores”, aseguró Perotti.“Frente a la dimensión de lo que había que enfrentar, necesitábamos la presencia de fuerzas federales porque una de las tareas principales que debíamos hacer era garantizar una transición en una institución policial conducida por jefes que terminaron presos, procesados, con vínculos con el narcotráfico que hubo que cortar. Me ha tocado ser el gobernador con más exoneraciones y expulsiones tuvo en la fuerza policial”, explicó el primer mandatario.
“Estamos generando ahora, con todos los equipos técnicos de quienes quieran gobernar la Provincia, reuniones para ponerles toda la información sobre la mesa. Hay que tener la grandeza de compartir la información, no esperar que el otro se equivoque. La magnitud de lo que tenemos que enfrentar requiere de saber que el enemigo es el delito y no el adversario político”.
Situación económica de la Provincia
El gobernador Omar Perotti se refirió a los dichos de la oposición, especialmente en campaña: “es contradictorio porque dicen que no hay obras, pero también dicen que las obras están lentas. Vaya contradicción, hablan del problema, pero les cuesta reconocer que hay obras en marchas en toda la Provincia”.De todas ellas, “ninguna se va a parar, irán más lentas en algunos casos. Nadie es tan obtuso de tener recursos y no usarlos, y menos en inflación donde día a día el peso vale menos. Si uno tuviera plata, lo primero que hace es ir y gastarla”.
También hizo referencia a lo que dejó la sequía, afirmando que “para esta provincia es clave lo que produce el campo. El 18% del producto bruto está compuesto por el sector. El que siembra, trabajó la mitad. El que vende agroquímicos o fertilizantes, vendió la mitad. El transportista que lleva el acopio, hizo la mitad de viajes. Además, la ganancia que el productor agropecuario tiene es con la que compra las máquinas, con las que arregla algo o hace una inversión. Esos recursos no están y son los que le faltan a la Provincia”.
Nota completa en vivo:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión