¿Más frío y menos lluvia? La previsión meteorológica para los próximos meses
El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT publicó un completo informe adelantándose a las próximas semanas. ¿Pierde fuerza el fenómeno “El Niño”? Los detalles en la nota.
El CMMC SAT compartió en las últimas horas el informe semestral con los detalles de lo previsto en el marco de la situación meteorológica de mayo a noviembre 2024. En el mismo, precisan que, por momentos, pierde fuerza el fenómeno “El Niño” que trajo precipitaciones en las últimas semanas.
Informe completo
Situación de Abril de 2024
La situación en abril se presentó con leves modificaciones sobre lo previsto por los modelos. Tanto en las precipitaciones como en las temperaturas, la situación mostrada en los mapas se desplazó hacia el oeste. De esta manera, los mayores acumulados se registraron en el este provincial, con valores que superaron los 200mm.
En el resto de la bota, hubo un gradiente de acumulados en disminución hacia el oeste. Salvando esa situación, las cifras en promedio quedaron dentro de lo previsto. Para citar una referencia, en la ciudad capital se registró un acumulado total de 201.5mm, que es el segundo mayor acumulado para abril en los últimos 12 años, siendo superado solamente por el año 2016 con 310.1mm.
En cuanto a la anomalía de temperaturas, también se produjo el desplazamiento hacia el oeste. Esto originó que los valores queden por debajo de la media histórica en el centro provincial, registrando en la ciudad capital la media mensual más baja de los últimos 12 años (con un valor de 19.7° contra 21.1° de la media histórica). El resto de la provincia marcó valores similares a las medias normales.
En el otoño, la Municipalidad refuerza el barrido en la ciudad: ¿cómo quedaría el cronograma?
Perspectivas a futuro
Situación en los próximos 45 días y estimación a 7 mesesLa situación de precipitaciones para los próximos 15 días indica posibles acumulados importantes en los departamentos Garay, San Javier, San Justo y norte de La Capital. Hablando de cifras posibles, en la zona mencionada podrían registrarse acumulados entre 50 y 100mm, mientras que en el resto del territorio se esperan entre 7 y 50mm.
Yendo a 30 días, los acumulados se incrementan hasta los 150mm para la zona mencionada y entre 25 y 80mm para el resto. Al extendernos a 45 días, los acumulados aumentan levemente, a valores de 80 a 175mm para la zona mencionada, y 40 a 80mm para el resto. Cabe destacar que en forma muy localizada estos valores podrían superarse ampliamente.
Más allá de los 45 días, el análisis de la secuencia de imágenes de anomalía de temperatura de los océanos, se observa que el Océano Pacífico ecuatorial continúa descendiendo su temperatura superficial, mientras que el Atlántico en la zona del Anticiclón Santa Elena frente las costas de Uruguay y sur de Brasil se mantiene con temperaturas relativamente elevadas hasta julio. Luego los valores descienden marcadamente.
Con esto, las previsiones de lluvias en los meses siguientes tendrán una tendencia a mantener acumulados medios por debajo de los normales. Solamente el mes de octubre muestra una posibilidad de incremento momentáneo de los acumulados. Sin embargo, dependiendo de la zona donde pueda activarse el anticiclón Santa Elena podrían ocurrir precipitaciones abundantes esporádicas y puntuales. Con esto, los niveles del río Paraná podrían mantenerse dentro de los niveles normales hasta el comienzo del invierno. Luego se generalizaría un déficit en las precipitaciones (incluso en la cuenca alta del Paraná) que producirán que el nivel del río vuelva a descender.
En cuanto a las temperaturas, se esperan valores por debajo de la media para mayo y junio, normales durante julio, y luego comenzarían a permanecer por encima de las medias históricas. Con esto se afirma la posibilidad de algunas heladas tempranas durante el mes de mayo. Cabe mencionar que el 3 de mayo ya se registraron algunas heladas agrometeorológicas en el centro y sur provincial, lo que confirma las posibilidades de estos fenómenos, mencionadas en informes anteriores.
Todo esto se condice con un debilitamiento de la fase “Niño” activa aún en la región según el NOAA. Además, se observa una firme tendencia a una fase “Niña” a partir del invierno 2024.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión