Más de medio millón de santafesinos pueden pagar menos por la luz y el gas, pero aún no lo saben
El 46% de los usuarios residenciales de energía en Santa Fe no se inscribió al registro nacional que otorga subsidios.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/05/mas_de_medio_millon_de_santafesinos_aun_pueden_inscribirse_para_pagar_menos_en_la_factura_de_luz_y_de_gas.jpg)
Más de 550.000 santafesinos podrían estar pagando de más en sus facturas de electricidad y gas por no haberse inscripto al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), según datos oficiales actualizados a abril de 2025. La cifra representa casi la mitad de los usuarios residenciales de la provincia habilitados para acceder al beneficio.
¿Quiénes deben anotarse?
De los 1.201.319 usuarios informados al RASE en Santa Fe, 558.977 aún no completaron el trámite. Esto implica que están provisionalmente asignados al segmento N1 —categoría que corresponde a ingresos altos— y por lo tanto casi no reciben subsidios por parte del Estado Nacional.
Dentro de ese grupo, 79.254 usuarios reciben actualmente la Tarifa Social Provincial, lo que sugiere que podrían acceder a un mayor beneficio si completaran el registro nacional. Sin embargo, al no estar anotados, también son catalogados como N1, lo que contradice su situación real.
¿Cómo acceder a los subsidios?
El trámite es gratuito, se realiza de forma online y está disponible en el sitio oficial www.argentina.gob.ar/subsidios. Los interesados deben completar una declaración jurada con información personal, socioeconómica, y los datos del medidor y cuenta de suministro.
La segmentación de usuarios se divide en tres niveles:
Nivel 1 (N1): ingresos altos, reciben subsidio parcial.
Nivel 2 (N2): ingresos bajos, reciben subsidio total.
Nivel 3 (N3): ingresos medios, también con subsidio parcial.
A partir de mayo de 2025, y según lo establece la Resolución 171/25 de la Secretaría de Energía de la Nación, todos los usuarios del país tienen algún tipo de subsidio, dependiendo del nivel en el que estén inscriptos.
Actualización y advertencias
El registro puede modificarse en cualquier momento si cambia la situación económica del hogar. Desde el Gobierno nacional insisten en la importancia de completar el formulario para evitar pagar de más. En abril apenas se sumaron 4.760 nuevos usuarios al RASE, una cifra considerada baja frente a la cantidad de hogares que aún no accedieron al beneficio.
Quienes no completen la declaración jurada, seguirán catalogados como usuarios de alto poder adquisitivo, sin los subsidios que podrían corresponderles según sus ingresos reales.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión