Más de medio millón de armas de fuego circula en toda la provincia
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/07/11/l_armas.jpg)
Hay 170 mil legales y se estima que otras 340 mil se encuentran en el circuito clandestino.
En la actualidad, en la provincia de Santa Fe hay 102.403 usuarios registrados que declararon 170.105 armas de fuego, de acuerdo a los registros de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), el organismo que registra las armas en todo el país.
Las investigaciones académicas suelen estimar que por cada una en el circuito legal hay dos ilegales, por lo que en territorio santafesino habría 340 mil "negras" y un total de 510 mil armas en circulación.
La tendencia se mantiene en los últimos años, con un leve incremento. En 2018, las armas registradas eran 164.559 correspondientes a 100.313 usuarios, mientras que en 2017 había 98.337 personas con permiso para poseer 159.586 unidades registradas, lo que arrojaba una estimación de unas 480 mil entre legales e ilegales.
Reducir la circulación
Paralelamente, el Estado hace un esfuerzo para reducir la circulación de armas y municiones en el mercado ilegal, secuestrar y "blanquear" el número. Las políticas públicas que se llevan adelante consisten en inspecciones e investigaciones a armerías comerciales, procedimientos policiales de secuestro y decomiso de armas de fuego, y campañas públicas de desarme ciudadano, entre otras.
El informe final del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF) indica que en la edición 2021, en toda la provincia, se hicieron 620 actas de recepción, sacando de la calle 796 armas de fuego, 13.727 municiones y 162 materiales sin incentivo.
En Rosario se entregó 1.494.435 de pesos a los ciudadanos a modo de incentivo económico, en Venado Tuerto 539.658 pesos, en Rafaela 481.344 pesos y en Santa Fe 675.744 pesos.
En tanto, los números del balance del año y medio que lleva la nueva gestión provincial muestran que del 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2021 se registraron 5.496 armas de fuego secuestradas por fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe: equivale a un promedio de un poco más de diez armas de fuego secuestradas por día.
La estrategia político institucional para abordar un fenómeno tan complejo toma múltiples direcciones, todas con el objetivo coordinado de reducir la violencia y la proliferación de armas de fuego. Con ese objetivo, las agencias nacionales y provinciales que se encargan del control de armas están avanzando en un esquema conjunto de trabajo en pos de desplegar en el territorio santafesino una campaña de registración y empadronamiento de usuarios, para regularizar la situación de miles de personas que tienen armas que el Estado no conoce.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión