Más de 56 mil alumnos santafesinos rinden la Prueba Aprender en 1.520 escuelas
El operativo nacional de evaluación alcanza a 750 mil estudiantes de sexto grado en todo el país. En Santa Fe participan escuelas públicas y privadas, con foco en Lengua y Matemática.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/la_evaluacion_tiene_caracter_censal_y_anonimo_y_la_ultima_vez_que_se_tomo_en_6to_grado_de_primaria_fue_en_2023.webp)
Este miércoles 12 de noviembre, se lleva adelante en todo el país una nueva edición de la Prueba Aprender, el operativo nacional de evaluación educativa que mide los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado de la escuela primaria. En la provincia de Santa Fe, participan 56.275 alumnos de 1.520 escuelas, de las cuales 1.225 son de gestión estatal y 295 privadas.
Durante la jornada, los estudiantes rinden contenidos de Lengua y Matemática, mientras que docentes, directivos y alumnos completan cuestionarios complementarios que recogen información sobre las condiciones de enseñanza, recursos institucionales, formación docente y trayectoria educativa.
A nivel nacional, el operativo —coordinado por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación— alcanza a 750 mil alumnos de 20.298 escuelas en ámbitos urbanos y rurales. Se trata de una evaluación censal y anónima, que busca generar evidencia sobre los aprendizajes y las condiciones en que se desarrollan para fortalecer la calidad educativa.
“Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes y de sistematización de información sobre las condiciones en las que estos se desarrollan. Su objetivo es generar evidencia que contribuya al análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación”, indicó la Secretaría de Educación de la Nación.
Resultados y antecedentes
La última edición aplicada a sexto grado fue en 2023, cuando los resultados mostraron que uno de cada tres alumnos (33,6%) no alcanzó el nivel esperado en Lengua. Si bien hubo mejoras respecto de 2013, cuando el 41,7 % estaba por debajo del nivel satisfactorio, los avances se estancaron desde 2018 y se revirtieron tras la pandemia.
En Matemática, los desempeños se mantuvieron estables en la última década: casi la mitad de los estudiantes (48,6%) se ubicó en los niveles más bajos —básico o por debajo del básico—, una cifra similar a la registrada hace diez años.
El panorama en Santa Fe
Según el Observatorio de Argentinos por la Educación, en la provincia solo el 41,4 % de los alumnos de tercer grado alcanza niveles “avanzados” de lectura (niveles 4 y 5), por debajo de la media nacional. En tanto, el 15,9 % no logra leer textos simples, uno de los porcentajes más altos del país.
El estudio también reflejó una brecha educativa entre escuelas públicas y privadas: mientras el 62,4 % de los estudiantes de gestión privada logra niveles altos de comprensión lectora, en el sector público esa cifra desciende al 39 %.
Los resultados de la nueva evaluación permitirán actualizar el diagnóstico educativo y orientar políticas públicas que contribuyan a mejorar la equidad y la calidad del aprendizaje en el sistema escolar santafesino y nacional.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión