El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, profundizó sobre la problemática y adelantó las políticas que implementará al respecto durante su mandato.
Una cifra alarmante corresponde a los 177.063 santafesinos no están escolarizados en Santa Fe. El número, arrojado por el último Censo nacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), es mínimo, ya que implica un 1,1 por ciento de la población, comparado con el 32,8 por ciento de santafesinos que sí pasó por el colegio y con el 66,1 por ciento que asiste regularmente. Sin embargo, se trata de miles de ciudadanos y ciudadanas desprovistas de las herramientas más esenciales para manejarse en la vida.
En consulta con el flamante ministro de Educación provincial, José Goity, sobre la existencia de tantas personas que no saben leer ni escribir. “Me parece un número enorme, en términos reales son sesenta mil vidas que tienen, seguramente, limitaciones, y la posibilidad de desarrollarlas”, manifestó haciendo referencia al analfabetismo local. El funcionario consideró que los programas de alfabetización deben continuar, y para ello, las estrategias deben ser muy variadas. En ese sentido, confirmó la conformación del "gabinete social", que funcionará de manera inter ministerial. Junto a Educación trabajarán mancomunadamente Igualdad y Desarrollo Humano, Salud, Justicia y Seguridad.
La iniciativa apunta a un abordaje integral de la persona, teniendo en cuenta que, en su mayoría, quienes carecen de la educación básica atraviesan contextos socio económicos de suma vulnerabilidad. "Se deberá analizar cada situación social. Hay muchos mecanismos de intervención del Estado para resolver cada problemática, porque seguramente una persona adulta que no fue escolarizada tiene otros problemas importantes. A esa persona hay que buscarla en su contexto, procurar mejorarle las condiciones de vida, y entre esas medidas debe estar la alfabetización" observó.
La iniciativa apunta a un abordaje integral de la persona, teniendo en cuenta que, en su mayoría, quienes carecen de la educación básica atraviesan contextos socio económicos de suma vulnerabilidad. "Se deberá analizar cada situación social. Hay muchos mecanismos de intervención del Estado para resolver cada problemática, porque seguramente una persona adulta que no fue escolarizada tiene otros problemas importantes. A esa persona hay que buscarla en su contexto, procurar mejorarle las condiciones de vida, y entre esas medidas debe estar la alfabetización" observó.
Comentarios