Desde la Federación Santafesina de Colegios Privados explicaron que el incremento "responde a la suba salarial docente y afecta de manera diferente a cada establecimiento".
Los docentes de las escuelas de gestión privada de Santa Fe aceptaron la propuesta de aumento salarial escalonado del 9,95 por ciento para el trimestre julio-septiembre ofrecido por el gobierno provincial. Si bien eso implica que este miércoles la actividad será normal en esos colegios, esa variación se trasladará, en breve, a las cuotas mensuales que pagan los padres.
El miércoles pasado, en el marco de la paritaria, el gobierno provincial ofreció un aumento trimestral del 9,95% a docentes y estatales. El incremento es escalonado: un 4,5% en julio (a pagar por planilla complementaria), 3% en agosto, y 2,45% en septiembre. Por escaso margen, los gremios estatales UPCN y ATE dieron el visto bueno. El gremio de los docentes de escuelas públicas, Amsafé, rechazó la oferta y realizará este miércoles un paro con movilizaciones en las principales ciudades de la provincia. En este caso, el gobierno provincial ya confirmó que descontará los días a los maestros que no trabajen.
El secretario de la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep), Alejandro Saba, anticipó este martes que en este marco se vienen ajustes en los aranceles mensuales que pagan los padres. “Cada vez que hay un movimiento salarial, se adecúan los aranceles en la misma proporción en que se dan los aumentos”, expresó.
En declaraciones al programa al programa “El primero de la mañana” de LT8, el representante de los colegios de gestión privada recordó que ese mecanismo de actualización de las cuotas “rige desde el 2003 y establece la forma de fijar los valores, y los incrementos son de acuerdo al subsidio estatal que tenga o no cada colegio. Es un proporcional sobre el salario inicial de un docente de grado”.
Al ser consultado sobre la forma en que se trasladará el aumento de sueldos de los docentes a los aranceles, Saba aclaró: “Teniendo en cuenta que el aumento se fija sobre un proporcional de un salario, en este caso sería de casi un 10% en un trimestre, el importe subiría un 7 %. Se debe tener en cuenta que el aumento abarca julio, agosto y septiembre”.
“El arancel aumentará por el total de este ajuste. No digo que sea retroactivo, pero se aplicará todo junto porque sino el detrimento de los ingresos podría causarnos algunos desfasajes en cuento al pago de obligaciones que cada establecimiento tiene”, agregó Saba.
El secretario de Fesaiep indicó que los sucesivos aumento de aranceles que se dieron en lo que va del año “prácticamente han sido parejos a la inflación en lo que hace a 2024, tomando enero y febrero, en los que no se cobraron cuotas pero hubo aumentos salariales. Cobramos cuotas entre marzo y diciembre. Estamos en un 56 ó 57% de aumento contra una inflación de un 79%. Es la misma proporcionalidad en que está atrasado el salario docente y argentino en general”.
Morosidad y voucher educativo
“La crisis siempre repercute en el pago de los aranceles que cobran los colegios. Hay que ser justos con el voucher educativo, que si bien ingresa al patrimonio familiar, ha colaborado en que una proporción de esa morosidad se vea reducida. También está la situación de cada colegio hacia su comunidad educativa. No se trata solo de que la gente pueda o no pagar le monto que está fijado por ley. Teniendo un tope de cuota, no significa que todos cobren ese tope. Hay colegios que pueden tener una cuota de 140 mil pesos y otros que, por el aporte estatal, estén rondando los 36 mil pesos, y hay otros que no cobra cuotas por la zona donde están ubicados”, añadió.
Saba expresó que “mayormente son colegios de fundaciones o instituciones religiosas que brindan un servicio que va mucho más de la educación con contenciones en zonas conflictivas en la ciudad. Se nota una morosidad, pero es resuelta en la misma comunidad. Hay un compás de espera de los padres. Siempre buscamos la forma que el alumno y la familia permanezcan en el sistema”.
unosantafe
Comentarios