El ex ministro de Seguridad le gana, provisoriamente, la candidatura a gobernador a la senadora nacional, desde cuyo sector ya admiten off the récord la derrota.
La ventaja sería más amplia de lo esperada. Del otro lado, el ex periodista deportivo Marcelo Lewandowski arrasa en el PJ, pero en la suma total queda tercero y el peronismo se encuentra muy por debajo de la oposición, por lo cual la elección general asoma muy cuesta arriba para él. Desembarco de figuras nacionales: llegaron Patricia Bullrich y Martín Lousteau. Rodríguez Larreta viene a festejar con Maximiliano Pullaro.
Maximiliano Pullaro es el gran ganador de las Paso santafesinas y se perfila como futuro gobernador de la provincia, ya que no solo derrotó en la interna a Carolina Losada sino que además hay una muy amplia ventaja de Unidos para Cambiar Santa Fe sobre el peronismo. A las 21.05, Losada asumió su derrota y a la vez remarcó que es amplísimo el triunfo de "Juntos por el Cambio" –eso dijo, cuando debería haber dicho Unidos para Cambiar Santa Fe– sobre el peronismo.
Si bien el escrutinio oficial venía lento, ya era una certeza a las 20.15 que la disputa en la elección general será entre el exministro de Seguridad y Marcelo Lewandowski, que ganó la interna del PJ. Sin embargo, el ánimo en el sector del experiodista deportivo no era el mejor: Su aspiración era ser el más votado y marchaba tercero, y la diferencia entre ambos frentes parece irremontable con los números que se conocían a las 21.
En el búnker de Pullaro había clima de alegría desde las 20.30, sobre todo después de un llamado de un importante dirigente del sector de Losada que le admitió a un dirigente pullarista que sus mesas testigo también daban ganador al exministro de Seguridad. Gabriel Chumpitaz, dirigente del PRO muy cercano a Pullaro, reveló a las 20.42 en que él mismo recibió un mensaje en el que, desde el otro sector, admitían la derrota.
► Te puede interesar: Comienza el cómputo de datos oficiales: ¿cuántos votos obtuvo cada precandidato?
El peso de la provincia en el mapa electoral nacional y el antecedente que significaría una victoria para el frente opositor hizo que referentes a nivel país desembarcaran este domingo en la provincia: los primeros fueron Patricia Bullrich para acompañar a Carolina Losada y Martín Losteau para apoyar a Pullaro. También para celebrar con Pullaro iba a viajar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En el búnker del ganador, Felipe Michlig, presidente de la UCR santafesina, empezó el operativo contención de los otros dos sectores de Unidos: llamó a trabajar juntos en pos del triunfo en las generales de septiembre y, en clara referencia a los dichos de Losada sobre su decisión de no acompañar a Pullaro si era derrotada, dijo que quien no se suma detrás de la candidatura del triunfador de las Paso será responsable de "hacerle el juego al kirchnerismo".
Son 13 las fórmulas que se presentan por los dos cargos máximos de la provincia: gobernador y vicegobernador.
Comentarios