Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Los cabañeros en la costa, esperan con ilusión las "escapaditas" de finde largo

Por la crisis, la gente toma recaudos sobre sus ingresos, y esto afecta el trabajo de los cabañeros. No obstante, las expectativas pasan por las reservas de último momento. “Estar aquí ayuda a sanar ante tanta angustia social”, dicen desde el sector.

.

La corrida cambiaria del dólar blue, la depreciación del peso y la inflación vienen generando un estado de angustia y desazón social generalizada. Es la incertidumbre sobre el destino del país lo que hace que la gente se repliegue, cuide sus ingresos y deje de lado esa una "mini vacación" que tenía pensada para este fin de semana de cuatro días no laborables, del viernes 13 al lunes 16 inclusive.

De esta realidad socio económica tan poco auspiciosa para el turismo de cercanía no queda exceptuada la Costa santafesina, que como todo finde extra largo aguarda la llegada de visitantes. Según se supo, la ocupación de cabañas este martes era muy dispar. Algunos complejos puntuales venían bien, con hasta 90% de reservas. Pero otros, muy por debajo de esos porcentajes: menos del 50% de plazas contratadas, pese a que ofrecen costos muy accesibles.

No obstante, queda tiempo. La decisión de huir al menos dos días o tres días a esa angustia puede convertirse en una "escapadita" familiar, o entre amigos. El turismo, en definitiva, no deja de ser una actividad saludable, más aún si se está en contacto con la naturaleza, con mirada hacia los paisajes litoraleños, los pájaros, el río. Esa es la "bandera" del corredor costero.

"No hay una demanda alta. Es muy tranquila, y las expectativas son moderadas. Lo mismo nos comentaban desde complejos de Timbúes, Oliveros, es decir, de localidades cercanas al Gran Rosario. No obstante, la seguimos remando", puso en contexto en diálogo con El Litoral Guillermo Kees Scotta, secretario de la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos (Cabasetur) de la provincia de Santa Fe.

Costos

Según distintos complejos de cabañas, el costo promedio "de mínima" para un grupo familiar de cuatro integrantes es, por día, de unos 30 mil pesos. Dos días, 60 mil pesos. De ahí para arriba; esto depende de si se contrata desayuno y limpieza de la plaza alquilada, o si se contrata un servicio náutico para pesca, por ejemplo. Aquí, los costos se elevan.

"Los cabañeros hacemos ajustes en los precios y descartamos dolarizar los costos. En otros destinos del país, ya hay emprendimientos turísticos cuyos alquileres están a precios dólar para Navidad, por ejemplo… Aquí en la Costa, la lucha es de un día a la vez. A veces tenemos que comprar un colchón para reponer en una cabaña, y hay que salir pedir crédito. Es algo así como pilotear la tormenta", opinó el referente.

Fuente: El Litoral

minivacaciones

Comentarios

Teclas de acceso