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PROVINCIALES

Litoral Gas solicitó aumentos de hasta un 119%: ¿qué impacto tendrá en los consumos domiciliarios?

Si el Enargas aprueba la propuesta solicitada por la distribuidora, los incrementos comenzarán a regir con los consumos de febrero y tendrán impacto en las facturas de marzo.

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La empresa Litoral Gas presentó su pedido de aumento tarifario en la audiencia pública convocada por Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se realiza este lunes de forma virtual.

La distribuidora de gas natural en la provincia de Santa Fe, y localidades del norte de Buenos Aires, realizó su pedido de adecuación tarifaria y a partir del 1º de febrero se pondría en marcha un aumento del 86% para los usuarios residenciales R 23 nivel 1 y del 119% para los usuarios R 23 nivel 3.

Se trata de los clientes que hoy tienen una factura mensual de $5.834 y de $4.423, respectivamente, que pasarán a pagar $10.876 y $9.691, en cada caso.

También tendrán igual porcentaje de incremento los usuarios R 23 nivel 1 y nivel 3 de zona fría. Así los clientes que pagaban una tarifa de $4.084 pasarán a $7.613 y los que abonaban $3.096 a $6.784. El 83% de los usuarios residenciales de Litoral Gas gozan del beneficio de la ley de Zona Fría, que implica una bonificación del 30%. Néstor Daniel Molinari, Gerente de Asuntos Regulatorios de Litoral Gas, realizó la presentación en la audiencia pública.

Las pymes con un actual consumo de $4.982 pasarían a pagar $10.832, es decir que el pedido de aumento de tarifa es del 45%, según detalló en su presentación Molinari.

Las subas aún deben ser aprobadas por el Enargas. La audiencia pública 104 convocada por el ente regulador analiza las nuevas tarifas del servicio. Un total de 124 expositores se registraron para participar entre representantes de empresas distribuidoras y transportadoras, asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes.

Durante su exposición Molinari explicó que el nivel 1 representa al segmento de ingreso altos y detalló que está integrado por el 43% de los clientes de la compañía y el nivel 3 comprende al segmento de ingresos medios, un 25% de los clientes. El nivel 2 se refiere al segmento de menores ingresos y suma un 32% de los clientes de Litoral Gas.

En tanto, también detalló que para un cliente promedio residencial R 23 nivel 1 y 3 la factura está integrada en un 46% por el precio del gas, 11% la tarifa de transporte, 14% el margen de distribución y 29% por impuestos.

Diario UNO.

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