Lanzaron un régimen santafesino para que privados financien proyectos culturales con beneficios impositivos
La Provincia presentó la primera convocatoria del Régimen de Promoción Cultural, creado por la Ley N.º 14.325. Desde el 15 de agosto, personas y empresas podrán aportar a iniciativas culturales y computar esos fondos como pago a cuenta de Ingresos Brutos. Todo el trámite será digital.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/lanzaron_un_regimen_santafesino_para_que_privados_financien_proyectos_culturales_con_beneficios_impositivos_2.webp)
El Gobierno de Santa Fe presentó la primera convocatoria del Régimen de Promoción Cultural, una herramienta que busca vincular proyectos culturales con personas y empresas privadas interesadas en financiarlos a cambio de beneficios sobre el impuesto a los Ingresos Brutos.
El sistema fue creado por la Ley N.º 14.325 y comenzará a funcionar formalmente el 15 de agosto, cuando se habilite el registro tanto para quienes presenten iniciativas como para los potenciales aportantes. La inscripción será completamente digital y se realizará a través del sitio del Ministerio de Cultura de la Provincia.
La presentación estuvo encabezada por el secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, y la ministra de Cultura, Susana Rueda, junto con representantes del ámbito legislativo, académico y cultural.
Qué proyectos podrán recibir financiamiento
Las iniciativas podrán inscribirse dentro de tres grandes ejes: Infraestructura y Patrimonio Cultural; Programación de Eventos Culturales y Producción de Bienes Culturales; y Nuevas Tecnologías e Innovación Cultural.
La evaluación estará a cargo del Consejo de Promoción Cultural, organismo que también tendrá la función de facilitar el vínculo entre los proyectos seleccionados y las personas o empresas interesadas en realizar aportes.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/lanzaron_un_regimen_santafesino_para_que_privados_financien_proyectos_culturales_con_beneficios_impositivos_1.webp)
Quienes financien esas propuestas podrán computar sus contribuciones como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos, según las condiciones previstas por la normativa. De esta manera, la Provincia busca estimular la participación privada sin retirar al Estado de su rol dentro de las políticas culturales.
“Incentivar la inversión privada”
Cándido destacó que la sanción del régimen fue el resultado de un proceso legislativo que atravesó distintas administraciones y fuerzas políticas durante más de dos décadas.
“Desde 2002 se presentan iniciativas, en diferentes formatos y desde distintos partidos políticos, tendientes a sancionar regímenes de promoción cultural o de mecenazgo. Esta es la primera vez que se logra un consenso que permite convertirlo en ley”, señaló.
El funcionario explicó que la norma surgió de la articulación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo y remarcó que Santa Fe será el tercer distrito del país en implementar un régimen de estas características.
Además, sostuvo que la intención es combinar recursos públicos y privados para ampliar las posibilidades del sector. “Tratamos de incentivar la inversión privada, pero también desde el Estado ponemos lo que está a nuestro alcance mediante beneficios impositivos para quienes decidan hacer un aporte destinado a la defensa, promoción y preservación del patrimonio cultural de nuestra provincia”, afirmó.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/lanzaron_un_regimen_santafesino_para_que_privados_financien_proyectos_culturales_con_beneficios_impositivos.webp)
Rueda pidió que el sector se apropie de la herramienta
La ministra de Cultura, Susana Rueda, puso el foco en la necesidad de que artistas, gestores, instituciones y colectivos culturales conozcan el funcionamiento del nuevo sistema y puedan utilizarlo para concretar proyectos.
“Es importante que todos puedan conocer la ley y transformarla en una herramienta propia para la ejecución de esos sueños que están gestándose desde hace mucho tiempo”, expresó.
Rueda agregó que el régimen se enmarca en la política provincial de fortalecer las herramientas destinadas al sector cultural y sostuvo que la intención es mantener un trabajo coordinado entre el Ejecutivo, la Legislatura y los distintos actores de la comunidad.
Cultura, inversión y desarrollo
Durante la actividad también participó el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Alejandro Vila, quien destacó la responsabilidad de convertir el régimen en una herramienta efectiva para promover la actividad cultural en toda la provincia.
El senador por Rosario, Ciro Seisas, vinculó el acceso a la cultura con el desarrollo social y la construcción de comunidades. “Las ciudades son más seguras no solamente porque hay más policías en las calles, sino también porque hay acceso a la cultura, a la educación y a la posibilidad de soñar”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, valoró el consenso político que permitió avanzar con la ley y destacó el esquema de beneficios para quienes decidan aportar recursos.
“Es un régimen en el que ganamos todos: gana quien recibe, gana quien aporta y gana la sociedad, en la que la cultura se hace más cotidiana y dialogada”, concluyó.
Con la apertura del registro prevista para el 15 de agosto, la Provincia pondrá en marcha la primera experiencia concreta del Régimen de Promoción Cultural, que buscará canalizar inversión privada hacia proyectos distribuidos en todo el territorio santafesino.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión