Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

La vicegobernadora de Santa Fe pidió al Gobierno que “deje de meter la mano en el bolsillo a los mismos de siempre”

Agrandar imagen Gisela Scaglia
Gisela Scaglia Crédito: Foto Google

La vicegobernadora de Santa Fe , Gisela Scaglia, pidió al Gobierno del presidente Javier Milei que "deje de meter la mano en el bolsillo a los mismos de siempre".

"Como está planteada la parte fiscal de la Ley Ómnibus es imposible que las provincias productoras puedan aceptarla", sostuvo la titular del Senado provincial.

En diálogo con Arizona, el programa que conduce Ari Paluch en Rock and Pop, la dirigente del PRO se quejó de la intención de la Casa Rosada de aumentar las retenciones a las exportaciones y pidió al Gobierno que "deje de meter la mano en el bolsillo a los mismos de siempre".

Tras advertir que el cambio en el Impuesto a las Ganancias llevado adelante durante la gestión del presidente Alberto Fernández "generó un cimbronazo en las cajas de las provincias", Scaglia planteó que "también se puede pensar que la salida es más producción y cobrar más impuesto porque se produce más".

"Estamos ante una cosecha que puede ser récord y estoy segura de que esa cosecha récord puede derramar en otras actividades", indicó.

"Estamos ante una cosecha que puede ser récord y estoy segura de que esa cosecha récord puede derramar en otras actividades"

Gisela Scaglia

Finalmente, la vicegobernadora subrayó que junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, van a "trabajar con mucha austeridad y recomponer una economía que es fuerte".

Entre las numerosas modificaciones de último momento que el Gobierno aplicó al proyecto de ley ómnibus, hay una que sobresale vinculada al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, un artículo que fue muy manoseado y en el que la oposición había depositado la lupa con inusitada alarma.

LEE: “Nuestro mandato es defender a la producción y la industria santafesina”

Luego de que la primera versión del mega proyecto de ley autorizara al Poder Ejecutivo a liquidar y transferir al Tesoro los títulos equivalentes a casi 5.700 millones de dólares, las quejas airadas tuvieron impacto y determinaron la eliminación de dicho artículo.

La última versión, en tanto, permite liquidar la deuda pública consolidada en poder de la ANSES, aunque elimina la autorización para vender los activos de la cartera del FGS.

También se suprimió la parte que rezaba que "los recursos que se obtengan como consecuencia de la venta de las participaciones accionarias no podrán ser utilizados para un destino diferente que no sea el sistema de seguridad social”.

Del total de USD 5.678 millones en acciones del FGS, un quinto del total pertenecen a papeles de Ternium, y le siguen Pampa Holding (10,2%), Transportadora Gas del Sur (9,4%), Banco Macro (9,1%) y Grupo Financiero Galicia (8,1 por ciento).

No se trata del único cambio en la Ley de Bases. La maniobra principal fue el retiro del capítulo fiscal (retenciones, jubilaciones, blanqueo, moratoria, Bienes Personales), que será tratado con mayor serenidad más adelante. Este anuncio permitió desbloquear el tratamiento del proyecto y convocar al recinto.

También se dio marcha atrás con la eliminación del subsidio por zona fría para usuarios residenciales de gas, y se barrió el artículo que habilitaba la "disolución" de empresas públicas, universidades nacionales y organismos autárquicos como el INTA y el Conicet.

La reducción de la cantidad de emergencias de 11 a 7 fue otra de las concesiones que efectuó el Gobierno, aunque todavía Hacemos Coalición Federal sigue esperando que se quite la delegación de facultades en materia de seguridad, energética y tarifaria.

"La salida es más producción"

Comentarios

Teclas de acceso