Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

La provincia invirtió 67 millones de pesos en proyectos de investigación y desarrollo con excelencia científica

Agrandar imagen Importante inversión en investigación científica
Importante inversión en investigación científica Crédito: Prensa Gobierno de la Provincia

Los fondos fueron destinados a financiar 81 proyectos aprobados en la convocatoria PEIC I+D en el marco del Plan de Excelencia en Investigación Científica.

La provincia de Santa Fe se encuentra ejecutando, como uno de los ejes centrales en materia de políticas en ciencia y tecnología, el Plan de Excelencia en Investigación Científica y Tecnológica, mediante el cuál se busca apoyar, fortalecer y ampliar las capacidades de Investigación y Desarrollo (I+D) del sistema científico tecnológico provincial y la generación de conocimiento y desarrollo en temas estratégicos provinciales.

En el marco de estas acciones y de la convocatoria PEIC I+D 2021, se financiaron 81 proyectos por un monto total de $66.777.615,41. De estos proyectos, presentados por investigadores de 35 instituciones diferentes del ecosistema científico santafesino, representando a 7 departamentos, el 58% se encuentra dirigidos por mujeres y el 50% se inscribe en alguna de las temáticas estratégicas que se plantearon en la convocatoria: Cannabis; Salud humana y animal; Bioeconomía.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que “en el marco de este Plan de Excelencia, estamos recorriendo los institutos que están desarrollando sus investigaciones estratégicas para la provincia, en conjunción con las necesidades de impacto provincial, los ejes estratégicos y transversales”.

Con este propósito, se visitó el Instituto Nacional de Limnología (UNL-Conicet), desde donde se presentaron proyectos en el eje salud humana y animal, de los cuales se seleccionaron cinco para financiar por parte de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

LEE: La APSV pone en marcha la campaña “Ponete la 10” para concientizar sobre seguridad vial

Financiamiento destinado al Instituto Nacional de Limnología

El Instituto Nacional de Limnología (UNL-Conicet) lleva 6 décadas como referente en la generación de conocimiento de una de las principales reservas de agua dulce del mundo: el Río Paraná y sus humedales.

Actualmente, cuenta con más de 70 investigadoras e investigadores que estudian áreas dedicadas a: química, hidroecología, bacteriología, fitoplancton, zooplancton, zoobentos, comunidades asociadas a la vegetación, peces, anfibios, reptiles y aves. Y, además, participa activamente en las formas tradicionales de capacitación y formación de recursos humanos como cátedras universitarias, dirección de becarios, tesistas y pasantes del país y del exterior.

En el marco de la convocatoria PEIC I+D 2021, autoridades provinciales recorrieron sus instalaciones y se generó una ronda de divulgación de los cinco proyectos seleccionados, por un monto total de $3.900.000:

>> Bioindicadores de calidad del agua en humedales de la Provincia de Santa Fe, dirigido por Florencia Lucila Zilli.

>> Fisiología digestiva y metabolismo en peces: influencia de estresores naturales y antropogénicos, dirigido por Andrea Rossi.

>> Las aves como indicadores del estado de conservación de los bosques del Chaco Húmedo santafesino: diagnóstico actual, evaluación del impacto de las actividades productivas y desarrollo de herramientas de gestión, dirigido por Rodrigo E. Lorenzón

>> Información nutricional y prácticas de consumo de la carne de anfibios nativos de uso gastronómico tradicional en el circuito comercial santafesino, dirigido por Romina Ghirardi.

>> Acuicultura multitrófica integrada con especies nativas: diversificación y uso eficiente de los recursos para reducir el impacto ambiental de los cultivos tradicionales”, dirigido por Pablo Collins.

En cuanto a los proyectos seleccionados, Baima manifestó: “El INALI se caracteriza por ser el primer Instituto del Conicet; pionero en problematizar y buscar conocimiento sobre nuestro río y humedales. Nos encontramos con cinco proyectos con líneas que van a colaborar en la toma de decisión de las políticas públicas y también nos permitirán generar conocimiento en relación a una de nuestras fuentes ambientales más importantes”.

En este contexto, junto a Marina Baima, participaron el director del INALI, Pablo Collins y la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, Eliana Eberle.

Para consultar el listado completo de proyectos aprobados en 2021, ingresar aquí.

ciencia Investigación Inversión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso