Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

La provincia invierte 84 millones para garantizar la atención a personas electrodependientes

En el marco de ley Nacional 27351, los ministerios de Desarrollo Social, Salud y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) firmaron un convenio con la Cooperativa Generando Solidaridad, mediante el cuál se invertirán 84 millones de pesos para garantizar la instalación segura de las UPS necesarias para la atención de las personas electrodependientes inscriptas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RUCS).

En primer lugar, aclarar que UPS es una fuente alternativa de energía, en condiciones de satisfacer la demanda, ante un eventual corte del servicio.

Del acto, realizado en la administración central de la EPE, participaron el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; el titular de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi; la subsecretaria de Salud, Romina Carrizo; la directora provincial de Desarrollo Territorial, Virginia Vela; y rl presidente de la Cooperativa Generando Solidaridad, Luis Dergal.

Al respecto, Capitani destacó que “con la firma de este convenio estamos garantizando un derecho inalienable como es derecho a la vida, para que todas las personas puedan contar con el servicio eléctrico como soporte fundamental para su vida”.

Estamos convencidos que estas son las políticas públicas que tenemos que llevar adelante, sobre todo para las familias más vulnerables de las distintas localidades, y de esa forma llegar con recursos en donde más lo necesiten

agregó Capitani

Por su parte, Caussi señaló que “en esta gestión reorientamos el esfuerzo en las políticas sociales, este es un caso emblemático, compramos 200 equipos para que se utilicen de acuerdo a las prioridades que fije la autoridad sanitaria provincial”; y manifestó que “es muy importante el esfuerzo de las distintas áreas de la provincia, para avanzar en políticas activas de inclusión, dando respuesta a un sector de la comunidad que necesita de la asistencia del Estado para una calidad de vida digna”.

► Te puede interesar: Perotti presentó el Programa de Asistencia al Trabajo Industrial

A su turno, Carrizo valoró “el trabajo coordinado entre las distintas áreas para asignar la condición de electrodependiente por razones de salud, conforme lo fijan las leyes nacionales y provinciales”.

Por último, Vela expresó que “la implementación de ésta política tiene que ver con vincularnos con las cooperativas de trabajo en toda la provincia, para generar, con la intervención del Ministerio, un ámbito seguro para la instalación de la UPS en cada uno de los domicilios de los electrodependientes”.

El convenio

El convenio se enmarca en el programa Buenas Prácticas, que coordina la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial, con el objetivo de garantizar una política social que garantice el derecho a la vida.

En esta etapa se compraron 200 UPS, con un monto de inversión de 60 millones de pesos, las que serán instaladas a usuarios electrodependientes con nivel de criticidad alta. Estas 200 unidades se suman a las 35 UPS ya instalada en años anteriores.

LEE: La provincia declaró la emergencia agropecuaria en todo el territorio por la sequía

Por otra parte, la instalación y mantenimiento de las UPS la realizará la cooperativa, así como la verificación de las instalaciones intra domiciliarias y de ser necesario, llevará adelante las intervenciones para despejar riesgo eléctrico. Para estas tareas la inversión provincial es de 24 millones de pesos.

Cabe destacar que, tanto en el gran Santa Fe como en el gran Rosario, se concentran el 65 % de los electrodependientes y el 35 % restante se encuentran dispersos en la provincia.

Usuarios electrodependientes

La ley Nacional 27351 establece que las distribuidoras deberán suministrar, previa solicitud del usuario electrodependiente, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para poder satisfacer la demanda del equipamiento médico prescripto por el profesional de la salud.

Además, el beneficiario gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica.

Por otra parte, dicha ley establece que el Ministerio de Salud de la Nación, a través de sus organismos pertinentes, creará y tendrá a su cargo el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

gran inversión EPE electrodependientes santa fe

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso