La Josefa: el gobernador inauguró la recuperación arquitectónica del edificio de Josefa Diaz y Clucellas
El gobernador de la provincia inauguró la recuperación arquitectónica y patrimonial del edificio ubicado en La Rioja y San Luis de la ciudad de Santa Fe, perteneciente a Josefa Díaz y Clucellas, la primera pintora con firma de todo el continente americano.
Tras un trabajo integral de recuperación arquitectónica y patrimonial del edificio ubicado en La Rioja y San Luis de la capital provincial, el gobernador Maximiliano Pullaro inauguró este lunes el espacio “La Josefa, Espacio Cultural de las Mujeres Santafesinas”, que será gestionado por el Ministerio de Cultura en articulación con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.
LEE: Pullaro molesto con el paro docente: "No se lo hacen al gobierno, se lo hacen a los chicos"
Este “Espacio Cultural de las Mujeres Santafesinas” recupera la historia de Josefa Díaz y Clucellas (Santa Fe, 1852 - Villa del Rosario, 1917), que fuera la primera pintora con firma de todo el continente americano.
Durante la inauguración, Pullaro destacó que, “a quienes no somos de aquí, la ciudad de Santa Fe nos adoptó, por eso queremos profundamente a la capital provincial y vemos cómo ha ido progresando a lo largo de los años. A partir de 2008 se comenzaron a recuperar edificios, que hoy son edificios públicos asociados al movimiento cultural”.
“Esta casa tiene tanto significado y valor: es el símbolo de la lucha incansable de cientos de mujeres que llevaron adelante en la República Argentina para defender sus derechos. Es la apertura hacia la sociedad de un nuevo espacio cultural que va a tener la provincia de Santa Fe para nutrirnos de vida y de alegría”, puntualizó.
Patrimonio arquitectónico y cultural
La vieja casona, ubicada en la intersección de las calles San Luis y La Rioja, se recuperó integralmente para funcionar como un espacio cultural con perspectiva de género.
Con supervisión del Ministerio de Obras Públicas, el edificio se puso en valor con un trabajo de recuperación patrimonial que demandó una inversión de $ 337.380.532,73.
Los trabajos en el edificio, que fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1998 y sujeta a expropiación por ley en 2006, comprendieron la restauración y puesta en valor de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, cubierta de techos, patio e interiores.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión