La crisis macro desafía a la construcción en la provincia de Santa Fe
Las Pymes no están en condiciones de “financiar” la reprogramación de pagos. Del sector dependen 16 mil puestos de trabajo directos.
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Hasta fines de 2022, la provincia de Santa Fe y los contratistas de obra lograron salvar el desafío de la inflación con un sistema “en emergencia” de redeterminación de costos, para que los pagos de certificados -sobre los trabajos ya realizados- no significaran un quebranto para las empresas. La situación, sin embargo, ha escalado en el marco de la crisis macroeconómica.
Hasta abril, el costo de la construcción -según el Indec- fue 113,4% interanual, 7,8% mensual y 27,3% en lo que va del año. En la ciudad de Santa Fe, (datos del Ipec) para los costos de construcción de viviendas los números no difieren: 111,5%, 7,3% y 26,2%, respectivamente.
Si se miran los recursos públicos, el total de las transferencias nacionales a las provincias cayó a valores reales 27,9%, mientras que los gastos de capital (básicamente obra pública) retrocedieron 26%. Son datos oficiales de la Oficina de Presupuesto del Congreso nacional, que trabaja sobre lo “devengado”, es decir contratos firmados que no siempre significan pagos ya efectuados. Si se miran las “cajas”, el resultado puede ser peor.
Hasta fines de 2022, la provincia de Santa Fe y los contratistas de obra lograron salvar el desafío de la inflación con un sistema “en emergencia” de redeterminación de costos, para que los pagos de certificados -sobre los trabajos ya realizados- no significaran un quebranto para las empresas. La situación, sin embargo, ha escalado en el marco de la crisis macroeconómica.
Hasta abril, el costo de la construcción -según el Indec- fue 113,4% interanual, 7,8% mensual y 27,3% en lo que va del año. En la ciudad de Santa Fe, (datos del Ipec) para los costos de construcción de viviendas los números no difieren: 111,5%, 7,3% y 26,2%, respectivamente.
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Si se miran los recursos públicos, el total de las transferencias nacionales a las provincias cayó a valores reales 27,9%, mientras que los gastos de capital (básicamente obra pública) retrocedieron 26%. Son datos oficiales de la Oficina de Presupuesto del Congreso nacional, que trabaja sobre lo “devengado”, es decir contratos firmados que no siempre significan pagos ya efectuados. Si se miran las “cajas”, el resultado puede ser peor.
Fuente: EL
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