Implementan estrategia para combartir a las palomas: liberaron a un aguilucho en la ciudad de Rosario
Fue rehabilitado en La Esmeralda y ahora sobrevuela la plaza San Martín. Buscan reducir la cantidad de aves sin métodos agresivos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/aguilucho.jpeg)
Este jueves al mediodía, un gavilán común (o taguató) fue liberado en la plaza San Martín de Rosario, en el cruce de Córdoba y Dorrego, como parte de una estrategia ambiental para controlar la superpoblación de palomas en el casco urbano de la ciudad.
El ave rapaz había sido rehabilitada en la granja La Esmeralda, en Santa Fe capital, tras sufrir lesiones provocadas por balines o gomeras, según informaron autoridades provinciales. Con su liberación, el animal recupera su libertad y, al mismo tiempo, pasa a cumplir una función ecológica clave: regular la natalidad de palomas a través de su comportamiento predador.
Una solución natural al problema urbano
Luciano Marelli, secretario de Ambiente y Espacio Público de Rosario, explicó que la acción tiene una doble finalidad: “Por un lado, se trata de devolver al medio a un animal silvestre rehabilitado, y por otro, controlar la población de palomas de manera no agresiva. Este tipo de aves no representa ningún riesgo para las personas ni para las mascotas”.

En los últimos años, las palomas —aves de la familia de las colúmbidas— se han multiplicado en Rosario y otras grandes ciudades, generando inconvenientes sanitarios y estructurales, especialmente en edificios públicos, estatuas, techos e iglesias.
Aves rapaces: aliadas en ciudades y aeropuertos
Por su parte, Alejandro Luciani, secretario de Biodiversidad de Santa Fe, indicó que esta estrategia también se utiliza en entornos como aeropuertos, donde el control de aves es una necesidad de seguridad. “La presencia de rapaces como el gavilán sirve como disuasivo natural para otras aves. No elimina el problema, pero actúa como un paliativo muy efectivo”.
Luciani añadió que el centro de rescate La Esmeralda recibe frecuentemente aves heridas, muchas veces por acciones humanas. “En las próximas semanas serán liberados dos gavilanes más que están en proceso de recuperación”, detalló.
El gavilán común (Rupornis magnirostris), también conocido como taguató, pertenece a la familia de las águilas. Es un ave nativa de Sudamérica y su dieta se compone principalmente de roedores, reptiles y aves medianas, como palomas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión