“Estaba en vigencia un alerta meteorológico”, indicó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, a RADIO RAFAELA.
La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo, dependiente del Ministerio de Gobierno, brindó este lunes un informe sobre el trabajo realizado para dar respuesta a las consecuencias de las fuertes tormentas que ocurrieron en casi todo el territorio provincial. Los relevamientos se realizaron junto al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.
Las consecuencias más importantes se dieron en el centro-oeste de la provincia, especialmente el noroeste, zona de Rafaela. Además, indicaron que la localidad más afectada fue Virginia.
El ese contexto, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Marcos Escajadillo, dialogó con RADIO RAFAELA. Precisó que “estaba en vigencia un alerta meteorológico para la provincia” que se cumplió con el inicio de los fenómenos meteorológicos “primero por el Sur y después fueron progresando, ascendiendo al Centro oeste y Norte”.
En ese sentido, “desde la secretaría de Protección Civil, tenemos cuatro grupos de WhatsApp: Norte, Centro, Oeste y Sur. En cada grupo están los intendentes y presidentes comunales de cada una de las localidades de la provincia o los representantes de sus protecciones o Defensas Civiles. El propósito es ir informándole y notificándole no solamente la alerta sino cómo va progresando la misma y cómo a veces se producen los avisos a corto plazo”, precisó Escajadillo. Cabe aclarar que el aviso a corto plazo cuenta con “una probabilidad mucho mayor de que ocurran fenómenos meteorológicos de características intensas en lo que marca el aviso en los límites previstos”.
Bajo esas condiciones, se registraron severos daños en distintos puntos de Santa Fe. “En la madrugada, en San Genaro tuvimos tres a cuatro viviendas con voladura de techos”, indicó. Después, tomaron conocimiento de los daños en la zona Oeste, incluida Rafaela y en la localidad más afectada que fue Virginia. En esta última, los “vientos fueron muy importantes y afectaron el Corralón de la Comuna, la intensidad del viento lo dejó en el piso”.
Más allá de los daños que se lamentaron en distintos puntos, “afortunadamente, en todas las localidades donde hubo ramas, cables, árboles caídos, voladura de techo, voladura de chapas, no tuvimos que lamentar ningún lesionado”, destacó el funcionario.
Durante todo el día de lunes se trabajó intensamente para asistir a los afectados. “Se consignaron equipos tanto de Protección Civil como de Desarrollo Humano, Seguridad Vial, Gobierno y Recursos Hídricos, para estar con los intendentes y presidentes comunales en esta realidad acompañándolos sobre todo en momentos críticos”.
Comentarios