En conversación con RADIO RAFAELA, la directora del RUAGA, Adriana Bonelli, habló de la discrepancia entre la disponibilidad adoptiva de los aspirantes y las edades de los niños en espera, lo que complica el proceso de adopción.
.
En Santa Fe hay 75 niños, niñas y adolescentes de entre 8 a 17 años en adopción, es decir que esperan por una nueva familia, de acuerdo a la información precisada por las autoridades del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (RUAGA) de Santa Fe.
En este sentido, Adriana Bonelli, directora del RUAGA en Santa Fe, describió la complejidad del sistema de adopción, subrayando la difícil tarea de emparejar a niños en espera con las expectativas de los aspirantes a adoptar.
“No solo hay niños esperando una familia, sino también tenemos aspirantes esperando niños, y habría que lograr complementar las dos cosas”, afirmó. Por otro lado, la entrevistada reveló que actualmente hay aproximadamente 75 niños en convocatorias públicas abiertas. Sin embargo, la mayoría de estos niños tiene entre 8 y 17 años, mientras que los aspirantes prefieren adoptar niños más pequeños, generalmente de entre 0 y 4 años.
La disparidad en las preferencias crea un desafío significativo: “Tenemos un porcentaje de un 95% que busca niños de entre 5 y 8 años, un 20% de 0 a 4 años y solo un 6% de 9 a 12 años, con lo cual se complica”, explicó Adriana.
A pesar de contar con uno de los registros con más aspirantes en el país, con alrededor de 200 aspirantes activos, la demanda por niños pequeños supera con creces la disponibilidad de niños dentro de ese rango etario.
La directora del RUAGA también mencionó las dificultades económicas que enfrentan algunas familias, lo que en ocasiones las lleva a desistir de su intención de adoptar.El proceso de adopción en Santa Fe, que incluye convocatorias públicas abiertas y charlas informativas obligatorias, está diseñado para ser ágil, pero enfrenta retos inherentes a las expectativas y condiciones de las familias aspirantes.
En ese sentido, Adrián concluyó la charla, resaltando la importancia de una mayor flexibilidad y apertura por parte de los aspirantes para considerar la adopción de niños mayores, quienes también merecen una oportunidad de tener una familia.
Aquel que quiera comenzar el trámite para adoptar debe hacerlo de forma online desde este formulario.
Comentarios