Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Grave: Denuncian que tras los incendios ingresaron topadoras a las islas del Delta

Agrandar imagen Después del fuego, las topadoras
Después del fuego, las topadoras Crédito: El Paraná no se toca

La organización El Paraná No Se Toca difundió en sus redes sociales las imágenes de varias topadoras trabajando en la zona donde antes se habían producido los incendios a la altura de Puerto General San Martín, cerca de Rosario.

En la mañana de RADIO RAFAELA, el periodista Leo Ricciardino confirmó que en la jornada de este lunes denunciaron la presencia de media docena de topadoras y máquinas viales en las islas del Delta.

"Esta situación fue denunciada en su momento por el intendente Pablo Javquin quien sostuvo que las quemas en las islas del Delta no eran solo para pasturas, si no para avanzar en el desmonte, generar terraplenes y más vías de comunicación para llegar con el ganado a otros lugares" comentó el corresponsal de RADIO RAFAELA.

LEE: Juntos por el Cambio reclamó más tiempo para estudiarlo y se postergó el dictamen de la Ley de Humedales

El Paraná no se toca

El Paraná no se toca es un grupo de autoconvocados por amor al río. "No respondemos a ninguna bandería político-partidaria. Sólo queremos abogar por un uso sustentable de los humedales" dicen en la descripción que hacen en sus redes sociales.

"Somos un grupo de gente que se unió espontáneamente por amor al río. Conformado por la diversidad de personas que frecuentamos y/o queremos esos ambientes. Impulsados a converger en ideas, a partir del descontento que nos produjo la desagradable noticia que una ley provincial transformaría esta zona natural en un emprendimiento agrícola a gran escala. Tras lograrse su derogación, creímos en la fuerza de la unión para seguir protegiendo al querido gigante de agua dulce.No respondemos a ninguna bandería política común. Sólo queremos abogar por el uso sustentable de nuestros valiosos humedales"

En el día de ayer denunciaron que vecinos que viven isla adentro ingresando por el arroyo Careaga, este jueves 29 se despertaron el ruido de una topadora. La máquina que comenzó a tumbar el monte nativo apagó el canto de los pájaros del amanecer.

La isla es conocida como lote nº 10, los lugareños mencionan que no hace mucho cambió de dueño, pasó a manos del conocido empresario de los frigoríficos Mattievich.

Sin importarle absolutamente nada, ingresó con esta máquina arrasando todo en su camino isla adentro, es difícil de explica como nadie llego para detenerlo, siendo que no está muy lejos de la comisaría de la primera sección de islas, por otro lado, esta zona está declarada por Victoria como reserva natural.

Esto es peor que el fuego, lamentablemente no se ve ni molesta a la ciudad, pero está destruyendo los humedales.

Como dijo un islero de la zona, lo que no destruyo el fuego, ahora lo está haciendo la máquina.

Pablo Cantador, miembro de esta organización en diálogo con LT8 subrayó: “Esto es peor que el fuego, lamentablemente no se ve ni molesta a la ciudad, pero está destruyendo los humedales. Como dijo un islero de la zona, lo que no destruyo el fuego, ahora lo está haciendo la máquina”.

LEE: La palabra del Diputado Mirabella, sobre la Ley de Humedales: "Tenemos que discutir qué queremos hacer con nuestra tierra"

Fuerte loby para evitar la sanción de la Ley de humedales

Esto ya reviste preocupación internacional mientras siguen activas todas las agrupaciones crece la preocupación por el fuerte lobbie de los gobernadores del Norte Grande que se oponen con fuerza a la sanción de la Ley.

Los gobernadores del Norte Grande fue bastante poderoso y le metió freno a la Ley de Humedales y esto preocupa ya que frenó el proyecto que estaba a punto de firmarse la semana pasada, del oficialista Leonardo Grosso –titular de la comisión de Recursos Naturales–. que tiene el apoyo de más de 500 organizaciones ambientales y sociales, además de diputados en la oposición. Es el de mayor consenso entre los diez en discusión.

Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Gustavo Sáenz son algunos de los mandatarios provinciales que cuestionan la iniciativa.

Ley de humedales Topadoras Islas Preocupación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso