Granja La Esmeralda: el proyecto para convertirla en un centro científico, tecnológico y educativo
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/05/30/l_granja-la-esmeralda.jpg)
"Somos conscientes de que se ha hablado durante muchos años de proyectos para la Granja La Esmeralda, pero sin financiamiento, y es poco lo que se ha hecho realmente. Por eso queremos ser prudentes y vamos revelando los proyectos a medida que el financiamiento va siendo confirmado" advirtió Gonnet.
La Granja La Esmeralda es uno de los sitios emblemáticos de Santa Fe y un referente en la región centro del país a la hora de hablar de rescate y conservación de la fauna silvestre.
Lamentablemente, en los últimos años, el espacio y su infraestructura se han visto notablemente deteriorados, por lo que el Ministerio de Ambiente y Acción Climática elaboró un plan integral para su recuperación y posterior conversión en un centro de interpretación, investigación y difusión de la biodiversidad de la provincia.
La propuesta contempla una etapa que estará financiada por la Agencia Francesa para el Desarrollo, gestión que el gobernador Omar Perotti llevó adelante en persona durante su reciente paso por París y que forma parte de un proyecto provincial más amplio, denominado Obras para la Acción Climática.
Fue un placer volver à conversar con el gobernador @omarperotti sobre la cooperación entre @AFD_es y la provincia de Santa Fe pic.twitter.com/0WOyiz1H7l
— Philippe Orliange (@P_Orliange) May 19, 2022
El mismo va a incluir, entre otras estrategias, intervenciones sobre los tres sitios Ramsar de la provincia (Jaaukanigás, Parque Nacional Islas de Santa Fe y laguna Melincué) y la generación de cinco ecoparques regionales en Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe.
Hasta el año 2021, la Granja La Esmeralda estaba bajo la órbita del Ministerio de la Producción. Sin embargo, la decisión de gestionar el traspaso al Ministerio de Ambiente y Acción Climática fue impulsada por la intención de trabajar en el espacio bajo un nuevo paradigma, que caracteriza a todas las acciones emprendidas por la cartera bajo la gestión provincial actual.

El proyecto Obras para la Acción Climática y, dentro de éste, el capítulo dedicado a la Granja La Esmeralda, fueron elaborados íntegramente por personal y expertos del Ministerio de Ambiente.
Cinco grandes ejes
El secretario de Políticas Ambientales del Ministerio de Ambiente, Oreste Blangini, brindó detalles más específicos acerca del masterplan para la Granja La Esmeralda, trabajado en conjunto con la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI), que depende del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.
- Acondicionamiento general y seguridad del predio. Incluye un nuevo cerco para todo el perímetro de la Granja, la puesta en valor de las calles y senderos internos y un sistema de alumbrado en las 15 hectáreas que ocupa. Estos trabajos ya se encuentran en proceso de licitación.
- Restauración de los espacios que funcionan (y seguirán funcionando) como centro de rescate, recuperación y cuidado de animales silvestres.
- Renovación y refuncionalización de la casa histórica donde funciona la administración de la Granja. Es un inmueble que actualmente presenta muchos inconvenientes y problemas estructurales que deben ser solucionados para garantizar buenas condiciones de trabajo a los empleados. Además, anexo a ese edificio se construirá un salón de usos múltiples que contará con un aula para capacitaciones.
- Construcción de un nuevo edificio que funcionará como centro de investigación, educación e interpretación de la flora y fauna silvestre y de la provincia de Santa Fe, particularmente de los humedales del centro norte, con una operatividad similar a la que ya tiene el Acuario del Río Paraná en Rosario. Este es el punto más ambicioso y costoso del proyecto, y es la iniciativa que será financiada por la Agencia Francesa para el Desarrollo dentro del plan Obras para la Acción Climática.
- Instalación de una planta de generación de energía solar a través de celdas fotovoltaicas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión