Las capacitaciones están enmarcadas en la línea Economía del Conocimiento con Perspectiva de Género del programa Santa Fe Capacita, impulsado por los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Igualdad, Género y Diversidad, y de Producción, Ciencia y Tecnología.
El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Igualdad, Género y Diversidad; y de Producción, Ciencia y Tecnología, certificó a 282 personas que completaron los cursos de la línea Santa Fe Capacita en Economía del Conocimiento con Perspectiva de Género.
La finalidad de la propuesta es que mujeres y personas de la diversidad sexual, de entre 16 y 45 años, mejoren sus condiciones de empleabilidad formando talento en habilidades digitales. El objetivo es mejorar su inserción al mercado laboral y fomentar la adquisición de mayores niveles de autonomía económica, reduciendo la brecha digital, aumentando los conocimientos técnicos, habilidades y actitudes del talento local.
► Te puede interesar: La Sinfónica Provincial de Rosario pone en valor sus tradicionales "conciertos didácticos"
Las capacitaciones dictadas fueron: Comercio Electrónico, Desarrollo Full Stack, Programación, Alfabetización Digital, Redes Sociales con Illustrator y Photoshop, Marketing Digital y Diseño. Las mismas estuvieron a cargo de las siguientes instituciones asociadas: Potrero Digital, Redjar, Contratá Trans y COPRINF (Cooperativa Profesionales de Informática Santa Fe).
Dado que la modalidad de los cursos fue virtual e híbrida, se logró llegar a personas de diferentes localidades de todo el territorio provincial. Además, en Rosario y Santa Fe se realizaron entregas de diplomas presenciales. En ésta última ciudad estuvieron presentes la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mailén Martínez Garat; la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad, María Eva Bellini; el subsecretario de Empleo e Inclusión Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Eduardo Massot. Mientras, en las otras entregas de diplomas también participó la directora de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March.
En este sentido, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, sostuvo:
A partir de estos cursos dirigidos a mujeres y disidencias, quienes participaron adquirieron habilidades y saberes específicos del sector de la economía del conocimiento, dando respuesta así a las demandas del sector privado para incorporar personas formadas a las industrias
Por su parte, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, sostuvo que este programa “buscó brindar herramientas para que las mujeres y las personas de la diversidad sexual mejoren su empleabilidad en un sector pujante, con mucha necesidad de mano de obra calificada”.
“Lo que se busca en programas como este es convocar a las mujeres y disidencias para una formación específica, que les permita mejorar las posibilidades de trabajo -continuó-. Este programa es una respuesta integral, a través de un trabajo conjunto entre tres ministerios, a esas brechas de acceso que existen en el sector de la economía del conocimiento, de la industria del software. También es una respuesta a la demanda del sector privado de capacitar personas que se incorporen a la industria. Siempre haciéndolo con perspectiva de género, como hace este Gobierno desde la creación de este ministerio, sosteniendo la idea de transversalidad”, completó.
Acerca del programa
El Gobierno provincial creó una línea específica de formación dentro del programa Santa Fe Capacita que prioriza el acceso de mujeres y personas de la diversidad sexual, de entre 16 y 45 años, a formaciones de la economía del conocimiento que mejoren las condiciones de su empleabilidad.
La economía del conocimiento es el conjunto de actividades económicas que requieren de recursos humanos que generan valor y ofrecen a la sociedad nuevos productos y servicios para ser aprovechados por todas las ramas de la producción.
En Argentina, se concentra el 12% de las empresas y el 13% del empleo registrado privado, constituyendo el cuarto complejo exportador del país. La provincia de Santa Fe se encuentra en plena expansión, y contempla alrededor de 2.700 empresas que emplean a más de 48 mil personas.
Comentarios