Estallaron dos grandes focos de incendio en Intiyaco y Potreto de Garay: hay evacuados y viviendas afectadas
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/08/19/l_ARCHI_865670.jpg)
Más de 100 bomberos, junto a aeronaves, combaten dos focos de incendio de gran magnitud. Hay evacuados y viviendas afectadas.
La conjunción entre calor, viento y sequía hizo estallar ayer dos grandes focos de incendios en Intiyaco y en Potrero de Garay. El primer foco se desató temprano por la mañana en la zona de Intiyaco y avanzó impulsado por el viento.
El anuncio de que la jornada del jueves presentaba un riesgo extremo de incendios forestales por la conjunción de alta temperatura, de fuertes vientos y de la prolongada sequía no logró evitar la devastación que produjeron dos focos en la zona de Calamuchita y de Paravachasca Sur.
El saldo, parcial todavía anoche, era de entre 80 y 90 viviendas arrasadas por las llamas, marca que nunca se alcanzó ni siquiera en una temporada completa de incendios. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas ni heridos.
[{adj:179604 size-full}]
Con el correr de las horas, la preocupación se trasladó a Potrero de Garay, donde un incendio que provenía de la zona de San Clemente se introdujo en el barrio privado Potrerillo y arrasó con casi la totalidad de las 50 viviendas que allí se alzaban, en medio de un añoso pinar.
Anoche resultaba difícil predecir qué va a suceder con esos focos que aún estaban activos, dado que para esta madrugada se esperaba una rotación del viento al sur.
No son los incendios más grandes que Córdoba recuerde. Pero sí los que arrasaron más viviendas: en un solo día, entre 80 y 90 casas fueron quemadas ayer por las llamas en la zona de Potrero de Garay.
"Nunca se quemaron tantas casas en un año. En 2020, que fue bravísimo, fueron 30 viviendas, pero en todo el año. Ahora se quemaron entre 80 y 90 en un solo día", graficó anoche Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.
[{adj:179605 size-full}]
Fue el peor día de incendios en Córdoba en lo que va del año y con ese récord histórico de casas quemadas. La paradoja hizo que fuera justo en el Día de la Prevención de Incendios Forestales, un miércoles que se había anticipado como de riesgo extremo por las condiciones meteorológicas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión