Espionaje ilegal: solicitaron 11 años de cárcel para Marcelo Sain, el ex ministro de Seguridad de Santa Fe
Las penas solicitadas por el MPA alcanzan a otros seis funcionarios de la misma cartera, durante el período 2019-2021.
.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe presentó este jueves la acusación formal contra el ex ministro de Seguridad provincial, Marcelo Fabián Sain, para quien adelantó un pedido de condena de 11 años de prisión, como jefe de una asociación ilícita dedicada a espiar a políticos, empresarios, sindicalistas, militantes y abogados, entre otros. Además, el pedido de condenas se extiende a otros seis integrantes de la misma cartera, durante la gestión del ex gobernador Omar Perotti.
El escrito ingresó este 28 de noviembre a las 00.35 por sistema, ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de la ciudad capital, donde se encuentra radicada la causa que lleva adelante el fiscal de la Unidad Especial de Delitos Complejos del MPA, Ezequiel Hernández. Aunque no trascendió, la acusación completa consta de 404 fojas y fue presentada junto a la documental y medios de prueba materiales.
En tanto, este viernes comenzó a circular una breve reseña con la información de cada uno de los imputados en la causa, sus datos personales y cargo público que ocupaba al momento de la investigación. Además, constan los delitos que se les atribuye y los pedidos de condena que van de los 3 años y medio a los 11 años de prisión.
En total son siete los implicados, quienes al entender de la Fiscalía habrían formado parte de una asociación ilícita con carácter piramidal, en cuya cúspide se encontraba el ex ministro Sain y las dos organizadoras.
En orden de importancia, al ex ministro y director del Organismo de Investigaciones (OI) le siguen Nadia Schujman, exasistente técnica Nivel I del Ministerio de Seguridad con funciones en la Secretaría de Control Institucional; y Débora Vanina Cotichini, exjefa de Departamento de Inteligencia Criminal Zona Sur del Organismo de Investigaciones, ambas con pedido de condena de 9 años de prisión.
Un escalón por debajo de ellas está el exsecretario de Seguridad Pública de la provincia, Esteban Germán Montenegro, para quien el MPA reclama 7 años de cárcel.
Se solicitan 5 años de pena para Pablo Andrés Álvarez, exsubsecretario de Investigación Criminal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de la provincia; y Diego Alfredo Rodríguez, exsubsecretario de Control Institucional de la provincia. En último término está Milagros Bernard, excontratada por la Subsecretaría de Control Institucional provincial, con un pedido de condena de 3 años y 6 meses.
El Litoral.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión