En el Senado de Santa Fe: Con un nuevo capítulo sobre falsas alarmas, tratan ley que regula la seguridad privada
Una reunión entre senadores del oficialismo y la oposición con el diputado Rubén Galassi, autor del proyecto con media sanción, permitirá incorporar cambios para evitar falsos pedidos de auxilio al 911.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/camara_de_senadores.jpg)
Una reunión entre senadores del oficialismo y la oposición con el diputado Rubén Galassi, autor del proyecto con media sanción, permitirá incorporar cambios para evitar falsos pedidos de auxilio al 911.Con aportes del gobierno provincial, la Legislatura avanza con el debate previo, tanto en comisiones como entre legisladores de ambas Cámaras, para que Santa Fe tenga una ley integral sobre Seguridad Privada. La semana pasada, en una reunión clave se acordaron formatos para que también la futura norma regulatoria incluya un tema central para la administración de los recursos de la Policía: cómo filtrar las "falsas alarmas".
El pasado miércoles 5, los senadores del radicalismo Felipe Michlig, Rodrigo Borla, Germán Giacomino, Orfilio Marcón, Esteban Motta y Leonardo, más los del justicialismo, Armando Traferri, Osvaldo Sosa y Alcides Calvo, conversaron con el diputado provincial socialista, Rubén Galassi, autor de un proyecto con media sanción, al que se agregará todo un nuevo capítulo, propuesto por funcionarios del Poder Ejecutivo. Por la Casa Gris acudieron al despacho de la Presidencia del Senado, el subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte y la Subsecretaria Legal y Técnica, ambos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia.
El Poder Legislativo en la provincia procura una regulación integral de la seguridad que no está en manos del Estado y que, sin embargo, repercute en las acciones que debe llevar adelante la policía, por las alarmas que de manera automática envían pedidos de auxilio al 911. De acuerdo con lo que El Litoral pudo saber, al proyecto de Galassi se le agregará media docena de artículos para que no haya tantas falsas alarmas que desperdicien (y distraigan) recursos policiales.
El texto propuesto por el diputado se ocupa de regular a las empresas que prestan servicios de vigilancia privada. Antes de la aprobación por sus pares en la Cámara baja, el legislador podó de su proyecto los artículos que había redactado para mejorar lo que ocurre con las alarmas y el 911. Fue ante un pedido de funcionarios del Ejecutivo que le habían adelantado que iban a ir con su propia versión del tema a la Legislatura.
Reunión en la Presidencia del Senado entre representantes del Ejecutivo y legisladores de ambas cámaras.
Ahora, con el objetivo de que no haya colisiones absurdas entre cámaras y todo transcurra en un mismo expediente, el oficialismo recibió en el Senado los puntos que quiere agregar el gobierno de Maximiliano Pullaro al texto en tratamiento.
Detalles
La iniciativa "busca regular la Prestación Privada de Servicios de Vigilancia, Custodia y Seguridad de Personas Humanas o Bienes por parte de Personas Humanas y Jurídicas" y propone "establecer requisitos para la habilitación de las agencias, especifica quiénes pueden ser parte del personal de las mismas y prevé sanciones ante eventuales incumplimientos". Las principales agencias del rubro no han formulado objeciones y entienden que es hora de fijar límites en una actividad donde obviamente no caben las improvisaciones, ni la ausencia de transparencia.
Un parte de prensa oficial, indicó que en el encuentro los legisladores "analizaron posibles cuestiones para agregar en el proyecto, relacionadas a la regulación de los sistemas de videovigilancia, alarmas y dispositivos electrónicos"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/camara_de_senadores_de_santa_fe_1.jpg)
En ese sentido, la gacetilla cita expresiones de Galassi: "Lo que se busca con este agregado es aplicar reglas claras para que las incidencias que llegan al 911 provenientes de alarmas en hogares, instituciones o empresas, tengan alguna verificación para que no suceda lo que sucede hoy, que es que el 98% de los móviles y efectivos que se disponen para ir a tender una alarma que se dispara son negativos, lo que genera un costo económico y de recursos que se podría evitar y disponer para demandas reales".
Por su parte, el subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte resaltó que "es importante encontrar mecanismos que permitan disminuir las falsas alarmas que ingresan al 911, para lo que creemos que acompañar a las empresas que prestan este servicio sería importante para optimizar el sistema con la actualización de los dispositivos y verificación de los sensores con mayor precisión".
Luis Rodrigo-El Litoral

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión