Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

En el marco de un clima de tensión docentes se manifiestan a la espera del encuentro paritario

Agrandar imagen Manifestación Amsafé
Manifestación Amsafé Crédito: Foto Archivo

En pocos minutos dará comienzo el encuentro paritario convocado por el gobieno de la Provincia de Santa Fe para este lunes a las 10 de la mañana

Recordemos que tal como lo anticipó a lo largo del conflicto, el gobierno provincial hizo efectivo durante el fin de semana, el descuento de los días no trabajados a los docentes públicos de Santa Fe por los 11 días de huelga realizadas durante el mes de agosto. Esto había sido anticipado por la actual administración provincial, y se confirmó este sábado con la liquidación de los haberes.

Desde el sindicato AMSAFE habían adelantado que si los descuentos se realizaban, se presentará un amparo ante la justicia. Rodrigo Alonso, secretario general del gremio de los docentes públicos provinciales, había estimado que la detracción representa un tercio del salario neto.

Esta situación generó, como era de esperar, generó malestar en en el gremio AMSAFÉ, el único gremio estatal que no aceptó la propuesta gubernamental lo que dió lugar a un plan de lucha féroz que ha tenido a los chicos y las chicas 17 días fuera de las aulas.

LEE: Perotti: “Confío y deseo enormemente que podamos tener un acuerdo con los docentes”

El pasado viernes, antes de los concretarse los descuentos, el responsable de Amsafé adelantó cuales sería los tres ejes de discusión en el anticipó que esperaban para hoy "una nueva propuesta que tiene que ver con tres ejes: mejorar el salario, las condiciones de trabajo y tiene que hacer hincapié en el descuento de los días no trabajados",

"Para destrabar el conflicto tiene que haber voluntad política", agregó Alonso al mismo tiempo que destacó que el gobierno "está en condiciones de mejorar la propuesta, necesitamos que el lunes haya una nueva propuesta para evaluarla en Asamblea , tiene que haber tres elementos: mejorar la propuesta del salario, de las condiciones de trabajo y por supuesto garantizar que los compañeros no pierdan ni un centavo de los salarios", enumeró Alonso.

Casi al mismo tiempo el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, descartó que el gobierno eleve una nueva propuesta salarial a los docentes. "Más que el descuento nos interesa que los chicos recuperen contenido y puedan tener clases", recalcó el funcionario.

"Volvemos a señalar algo que es hasta obvio: tenemos una aceptación de la totalidad de los gremios de la administración pública, incluso de los gremios del mismo sector docente a la oferta, lo cual imposibilita introducir modificaciones en este sentido"

LEE: Conflicto docente: El gobierno descartó una nueva propuesta salarial

La última propuesta:

La última propuesta salarial consiste en un aumento del 20% para septiembre (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el incremento mejora en 12 puntos porcentuales), octubre 7%, para noviembre 7% mientras que en diciembre se suma un 5% y una cláusula de revisión para el mes de diciembre.

Todos los gremios estatales han aceptado la propuesta del gobierno provincial a excepción de AMSAFE, que en una votación muy pareja decidió continuar con las medidas de fuerza

AMSAFE Docentes PARO DESCUENTOS Paritarias

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso