El 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, en homenaje a un acto legal y de amor que permite dar a niños y jóvenes huérfanos una familia y un hogar.
.
La creación de este día surgió en Los Ángeles, Estados Unidos, cuando un grupo de amigos discutía que no existía un día a nivel mundial para celebrar la adopción. Es por ello que el fundador de la plataforma de crowdfunding 'Adopt Together', Hank Fortener, creó el #WorldAdoptionDay el 9 de noviembre de 2014, con la finalidad de celebrar la unión de nuevas familias, crear conciencia sobre la adopción, así como recaudar fondos para apoyar a las familias durante el proceso de adoptar.
¿Cómo es el procedimiento en Santa Fe?
Magdalena Galli Fiant es la directora del RUAGA (Registro Único de Adopción). En charla con RADIO RAFAELA contó que cuando se habla de procesos de adopción tenemos que tener en cuenta que hay etapas judiciales y también etapas previas y administrativas que tienen que transitar los niños y las niñas antes de ser declarados en situación de adoptabilidad. “Esos son los tiempos que más preocupan”, contó la entrevistada.
Contrariamente a lo que la gente supone, no son tiempos extensos ni procesos complejos. “La complejidad está especialmente en la definición de la situación jurídica de los chicos desde que son separados de su familia de origen (porque han sufrido alguna situación grave de vulneración de derechos) hasta que son declarados en situación de adoptabilidad”, explicó.
Otros tiempos que suelen ser prolongados son aquellos de las búsquedas de aspirantes a guardas con fines adoptivos, que estén condiciones y que deseen recibirlos como hijo. “En esa tarea estamos comprometidos y ponemos toda la pasión y experiencia de nuestros profesionales”, sostuvo la directora del RUAGA.
Acerca del Registro de adopción
El Registro tiene 11 años de vigencia. “Nosotros establecimos desde el inicio de esta gestión un nuevo sistema de inscripción que se abre cuatro veces en el año. La próxima será del 1 al 10 de diciembre y tiene una instancia interesante, que vemos que es muy provechosa, de información que brindamos a quienes presentan sus fichas de inscripción previo a que concreten su solicitud de registración”, precisó.
Este último ha sido un recurso importante para que la gente pueda interiorizarse un poco más antes de concretar su decisión, y definir cuál es su proyecto adoptivo. En los tres períodos transcurridos (marzo, junio y septiembre), tuvieron 411 parejas interesadas en adoptar y 128 ya concretaron la solicitud de registración.
Galli Fiant recordó que el RUAGA es un registro de aspirantes a guarda con fines adoptivos. “Recibimos la inscripción de personas que desean ser padres y madres por adopción”. En tanto, las personas que tienen la vocación de colaborar, brindar un alojamiento transitorio a chicos que están dentro del sistema de protección, tienen que inscribirse en el Programa Familias Solidarias que están dentro de la órbita de Desarrollo Social.
Es importante distinguir proyectos. Uno de ellos implica ser una familia que acoja transitoriamente a un niño o adolescente que está separado de su familia de origen y que todavía no tiene definición de su situación legal para saber si puede ser adoptado o si debe regresar con sus vínculos.
► Te puede interesar: La provincia y AFIP acordaron la implementación del Libro de Sueldos Digital
Otra situación distinta es la de aquellos que desean ser padres y madres. Estos últimos deberán definir las edades dentro de las cuales ellos se consideran en condiciones de recibir niños, la cantidad de niños, y si están en condiciones de recibir a chicos o chicas que tengan en una situación de salud especial. Cabe aclarar que no se inscriben para la adopción de un niño determinado, si no para estar disponibles para ser convocados cuando los jueces de la Provincia solicitan legajos de aspirantes.
Hoy en día, “hay muchos de los inscriptos que ya están en proceso de vinculación, en proceso de guarda o que están transitando la adopción. Si podemos dar un numero de aquellos disponibles a ser convocados, estamos hablando de 327 parejas y personas solas”.
En cuanto a la situación de los niños de la provincia y en el país, la mayoría está dentro de instituciones, no en familia solidarias. Según indica “el relevamiento de UNICEF de los últimos 10 años, solo el 12% de los chicos están en familias de acogida, el resto está en instituciones”.
Recomendaciones
Consultada acerca de lo que deben hacer a la hora adoptar la funcionaria subrayó: “ser padre o madre adoptivo no significa solamente tener voluntad de colaborar o dar un cobijo transitorio. Significa incorporar como hijos e hijas a chicos que atravesaron situaciones de vulneración de derechos, muchos de ellos son chicos que están en la segunda infancia, adolescentes, preadolescentes, no son solo bebés”.
Comentarios