Empleadas domésticas: ¿cuáles son los requisitos y consideraciones para volver a trabajar?
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La Lic. Romina Díaz, del Estudio Marisol Escandell, brindó detalles sobre el decreto provincial que habilita a las empleadas domésticas a volver a trabajar en el territorio santafesino. Explicó las consideraciones a tener en cuenta para retornar a la actividad.
En primer lugar, “tienen que tener el certificado para circular. El que tienen que generar es el nuevo, sabemos que el anterior vence este viernes 29. Tendrían que ingresar a la página https://www.argentina.gob.ar/circular y ahí tienen la opción de bajarlo para poder trasladarse de sus hogares al domicilio del empleador”.
“Siempre recomendamos que el empleador, si tiene la información, ayude a la empleada a completarlo. Es bastante sencillo, pero por ahí pueden pedir alguna información referida al empleador que no tengan a mano las empleadas”, comentó la licenciada.
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Ese formulario a completar “se carga y a las 24 horas pueden ingresar a bajar el certificado”. Como consecuencia, es probable que no puedan ir ya hoy a trabajar, “pero una vez que esté el certificado pueden manejarse sin inconvenientes”.
“Otra consideración que está establecida en el decreto es que no tienen que hacer uso del transporte público. En Rafaela no hay ahora, pero lo aclaramos por las dudas para quien le sirva”, explicó Díaz.
Además, “otro requisito es que no haya síntomas ni sospechas del virus ni en la empleada ni en el empleador. Todo lo que tiene que ver con los protocolos de higiene son los ya conocidos por todos: la utilización de alcohol en gel, distancias prudentes, utilización de barbijo”.

Grupos de riesgo y personas al cuidado de niños
Romina Díaz aclaró “que las personas mayores de 60 años y embarazadas son excepciones que están establecidas a priori y que no dependen de esta habilitación o no. Siguen exceptuadas para trabajar. Si sus empleadores les solicitan que se presenten a trabajar, deben notificar que van a hacer uso de esta excepción porque son personas en riesgo y necesitan resguardar su salud”.
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Otro grupo de personas son las que tienen niños en edad escolar. “Aquellos empleados o empleadas que necesitan quedarse al cuidado de sus hijos debido al cese de clases, tienen la posibilidad de que uno de los tutores pueda tomar el derecho de permanecer en casa. Tienen el derecho de hacer uso de esta excepción”.
“Traten de mantener la comunicación empleado-empleador lo más fluida posible que es lo más importante y lo que evita cualquier tipo de conflicto y malentendido”, recomendó la licenciada.
Entrevista completa:

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