Así el río tendría su altura normal cercana a los tres metros, pero nada garantiza que se mantenga en ese estado. Advierten que los pronósticos de lluvias no son buenos y la sequía podría continuar.
Las lluvias en la cuenca alta de la región del litoral produjeron un repunte en las aguas del centro de la provincia. En Santa Fe el río Paraná subió 70 centímetros en lo que va del mes y desde el Instituto Nacional del Agua (INA) pronostican casi tres metros para el 25 de octubre.
El escenario que traza el organismo nacional que estudia el curso y desarrollo de los eventos en los ríos emitió un informe sobre la situación hidrológica en el país. Allí se detalla que el gradual aumento aún no alcanza para lograr un cambio significativo debido a la situación de sequía. Actualmente el nivel del río Paraná frente al puerto de Santa Fe es de 2,05 metros según Prefectura Naval Argentina. Un valor que fue superado ya entre mayo y julio.
El subgerente de Alerta Hidrológico del INA, Juan Borus, quien a propósito de la situación de bajante en la cuenca del Paraná a raíz de las importantes crecidas que se registraron en la zona de las cataratas de Iguazú. "La cuenca del Plata está lentamente saliendo en forma muy despareja de la condición hídrica de los suelos. Todo lo que tiene que ver con las provincias argentinas en la Cuenca del Plata está marcado por una falta de lluvias regionales muy marcadas y con una previsión de lluvias escasas de acá hasta fin de año", expresó.
Fuente: UNO
Comentarios