El nuevo aeropuerto de Fisherton estará operable a partir de mayo
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/12/06/l_1701894925.webp)
La obra del aeropuerto avanza sin pausa y llegó a casi el 80%. Será un edificio de última generación.
El nuevo edificio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas entró en su fase final. Falta poco para que la ciudad transforme definitivamente su terminal con la incorporación de una imponente estructura que ya asoma delante de la pista de Fisherton y que, se prevé, comenzará a operar en mayo del año que viene. Por lo pronto, en los últimos días se logró un hito: la instalación de dos mangas, las primeras de la aeroestación local, que jamás contó con estas pasarelas en sus 83 años de historia.
Se recorrieron los avances de obras y se pudo advertir cómo se van delineando espacios clave: hall principal, áreas de embarque, migraciones y retiro de equipaje, entre otros sitios, aparte del free shop.
Cuántos son, dónde están, qué hacen y qué necesitan los parques y áreas industriales de la provincia
El marco es un edificio vidriado enorme, que estará conectado con el actual. De hecho, se trata de una novedad ya que, en principio, la nueva estación se pensó en forma separada y sólo destinada a vuelos internacionales. "Pero la pandemia lo cambió todo y tuvimos que adaptar los planos", dijo el presidente del directorio del aeropuerto, Eduardo Romagnoli.
Dentro y fuera de la construcción, que llegó a casi el 80% de avance, los operarios trabajaban a destajo aun con lluvia, como la que se desató ayer. "La obra marcha muy bien", señaló Romagnoli y guió a los periodistas hacia las mangas.
Desde Asturias
Allí estaban: listas. Se instalaron en pocas semanas luego de que llegaran a la ciudad desde Asturias, España. En esa comunidad había estado Romagnoli para asegurarse de que serían trasladadas a la Argentina para recalar en la ciudad. Para eso hubo que agilizar trámites aduaneros en medio de días complejos de la economía nacional y trabas a las importaciones. Lo mismo ocurrió con otros elementos provenientes del exterior.
Las pasarelas están impecables y hasta despiden un característico olor a nuevo, como los de un auto cero kilómetro al que no le sacaron el nylon de los asientos. "Cuántos memes se han hecho por no tener mangas", bromeó. No en vano al de Rosario suelen llamarlo "aeropuerto camiseta".
"Ven, ahí van a estar las cintas transportadoras de equipaje", sumó Romagnoli en otro tramo de la visita mientras apuntaba a la zona que se va preparando para ubicar las máquinas que lejos están de ser ruidosas como las que funcionan en la estación que Fisherton tiene hoy en actividad.
En efecto, la habilitación del nuevo aeropuerto comprende, además, la construcción del alero o sector de resguardo en el ingreso de la terminal, que también protegerá el arribo del pasajero, y la estructura metálica y cierre perimetral del edificio completo mediante piel de vidrio y tabiquería, todo en dos plantas o niveles, con las instalaciones correspondientes, como el sector de arribos y el llamado núcleo de circulación para funcionamiento flexible donde habrá escaleras mecánicas y ascensores al noroeste de la terminal actual, para vincular los movimientos de pasajeros entre ese edificio y el nuevo.
El avance de la obra de la terminal flexible se complementa con el diseño de nuevas vías de circulación vehicular en todo el ingreso al aeropuerto para mejorar el diseño, además de alambrado perimetral. Es que más allá de los sistemas de seguridad con los que cuenta el AIR hoy, no faltó oportunidad en la que no ingresaran perros y hasta caballos a la zona de despegue y aterrizaje.
"Se necesitaba una obra así; hasta hemos optimizado el sistema de desagüe cloacal de toda la zona", dijo Romagnoli para añadir: "Hay muchas cosas que no se ven".

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión