El modelo económico no se presenta como el más favorable para Santa Fe: Las provincias que crecen son mineras y petroleras
Es así en lo inmediato, mientras no medie un cambio consistente en retenciones. Hasta entonces, los ganadores son los mandatarios que “cobran regalías”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/modelo_economico_1.jpg)
“En los primeros nueve meses de 2025, las exportaciones totales de Argentina crecieron un 5% interanual, con una marcada heterogeneidad entre sectores y regiones”. ¿Es la macro igual para todos? En lo monetario y cambiario puede ser, pero el tratamiento fiscal va definiendo a provincias que evolucionan más que otras, y a distritos que “cargan” con el peso de sostener las cuentas nacionales.
Donde los productores agropecuarios corren riesgos climáticos y asumen el costo de invertir para la sustentabilidad del suelo, mineras y petroleras tienen hoy el RIGI. Donde los gobernadores de provincias agroindustriales ceden espacio fiscal a las retenciones que se lleva el gobierno central, los mandatarios de actividades extractivas cobran regalías.
Es este el contexto en el que el economista Jorge Day analiza la productividad por sector y provincias. El especialista del Ieral señala: “casi sin incrementos en las grandes provincias: entre 2% (Buenos Aires y Santa Fe) y 0% (Córdoba)”. Una paradoja con un campo que sigue siendo motor de la economía mientras espera los “nuevos drivers” de minería y energía.
No es una lectura que tenga que alinearse de manera directa con el voto reciente. Acaso porque la alternativa opositora nacional ofrecía un escenario más opresivo para la agroindustria.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/modelo_economico_2.jpg)
¿Sin retenciones?
Cabe recordar que sin retenciones, se incrementaría la recaudación fiscal de Ganancias, que a diferencia de las retenciones es un impuesto que sí se coparticipa. Pero aún así es un esfuerzo que las provincias agroindustriales “comparten” con las de menor productividad.
La campaña de granos podría ubicarse en unos 140 millones de toneladas. Pero si se eliminan permanentemente los derechos de exportación hay reacción de siembra/inversión, el escenario que prevé la Bolsa de Comercio de Rosario escalaría hasta 160–172 millones de toneladas, en su proyección más optimista, hacia 2035.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/modelo_economico_3.jpg)
Mendoza no brinda
Day señala por otra parte una “mayor caída en Mendoza en varios de sus rubros, principalmente en vinos, a pesar de haber tenido mayores cosechas de uvas en los dos últimos años. Aparte de un problema de competitividad, se ha observado una caída en el consumo mundial de esa bebida”, detalla el especialista.
Y añade “aumentos en productos primarios, especialmente por oleaginosas (Santiago del Estero y otras de la región Pampeana) y por frutas (Tucumán, Río Negro, Misiones)”.
Mientras el mundo productivo del centro del país observa con atención si la baja de tasas de Estados Unidos favorece a los commodities o si la amenaza de La Niña promete menores rindes, en el resto del país la evolución es distinta.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/modelo_economico_4.jpg)
El poderoso señor petróleo
Detalla Day que “entre las beneficiarias aparecen Neuquén (con impulso Vaca Muerta) y Chubut (llamativo, porque la extracción de crudo viene disminuyendo en esa jurisdicción)”.
En otras provincias -donde la explotación es convencional y los yacimientos maduros “declinan”- la extracción petrolera “sigue en descenso”.
De todas maneras, por el potencial de los yacimientos no convencionales, el economista del Ieral/Fundación Mediterránea detalla: “No es casual que la producción de combustibles y energía tuvo un incremento del 10% interanual.
“El alza resulta llamativa, dado el bajo precio internacional del crudo. La explicación radica en el dinamismo de Vaca Muerta, con rendimientos elevados y fuertes inversiones de la empresa líder nacional”, expone el análisis de Day.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/modelo_economico.webp)
El juego de las diferencias
“Para los exportadores, el escenario internacional no fue particularmente favorable, aunque tampoco adverso. La economía global crece a un ritmo lento; los precios internacionales de las principales commodities se mantienen relativamente bajos -con la excepción de los minerales- y el dólar recién se ha recuperado en los últimos meses.
“En este marco -detalla Jorge Day- resulta consistente un crecimiento moderado de las exportaciones argentinas”. Desagregando, los grandes rubros, detalla que productos primarios crecieron 8%, principalmente por oleaginosas, seguidos de frutas frescas.
Dentro de las MOI (Manufacturas de Origen Industrial), se destacan las vinculadas con la minería metalífera (4%). En cuanto a las otras ramas industriales, en términos globales sus ventas externas han estado casi estables. Y apenas crecieron las agroindustriales.
“Por ejemplo, las exportaciones jujeñas aumentaron un 22% interanual entre enero y septiembre, y hubo tres grandes rubros que explican esa variación (MOI, MOA y Primarios)”.
El analista apunta “notorio incremento en las MOI (Manufacturas de Origen Industrial), principalmente por la industrialización de los productos mineros. Así aparecen San Juan, Jujuy, Santa Cruz y Salta. En cambio, hay disminuciones en ese mismo gran rubro, como en Tucumán, Chubut, Córdoba y Mendoza, que se dedican a otras actividades industriales.
Más adelante expone que “un punto llamativo es que, con excepción de Neuquén, las mayores exportaciones en provincias mineras no se han traducido en una diferencia notoria en su actividad económica, con respecto a las otras regiones. En Catamarca, con más exportaciones mineras, sí se han observado mayores ventas de autos 0 km y una mayor recaudación en los impuestos provinciales”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/modelo_economico.jpg)
Lo que viene
“Luego de meses convulsionados, tras las elecciones nacionales se espera un escenario de mayor previsibilidad. Sin embargo, persiste el riesgo de que el dólar quede rezagado frente a la inflación, lo que refuerza la necesidad de políticas orientadas a reducir el costo argentino.
“En el plano internacional -dice Day- no se prevén aumentos significativos en los precios de las commodities y la economía global mantendría un crecimiento moderado. Así, es poco probable esperar un boom exportador, más allá de casos puntuales como los que se han registrado en los últimos meses”.
Ignacio Hintermeister - El Litoral

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión