El laboratorio de análisis más moderno del país ya funciona en el Cemafe
Con una inversión provincial de $1.415 millones, el Ministerio de Salud renovó por completo el laboratorio del Cemafe. El servicio incorpora equipamiento de última generación, totalmente automatizado para procesar más de 1.000 muestras diarias de pacientes de la ciudad y del centro norte provincial.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/cemafe.jpeg)
El Gobierno de Santa Fe puso en marcha el nuevo Laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), tras completar una modernización integral que demandó una inversión de $1.415 millones.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, recorrió las instalaciones y destacó “la decisión del Gobierno Provincial de invertir en un laboratorio prodigioso para la salud pública”, por el impacto directo en toda la red del centro norte santafesino.
“Procesar más de 1.000 muestras, con resultados disponibles en el mismo día, mejora la accesibilidad y la calidad de la atención. Esto ocurre porque hay un gran equipo humano y una firme decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de invertir para que los recursos lleguen a la gente”, afirmó la funcionaria.
El servicio procesa entre 800 y 1.000 muestras diarias provenientes de pacientes ambulatorios, centros de salud de la capital y efectores del centro norte provincial. Cada día, el 90% de los resultados está disponible antes de las 18.
La incorporación del sistema digital LIS permite conectar los equipos automatizados con las historias clínicas electrónicas y enviar los informes a los profesionales a través de Sicap, correo electrónico o en papel solo cuando es necesario.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/cemafe_1.jpeg)
Un salto tecnológico sin antecedentes
El director médico del Cemafe, Sebastián Calvet, subrayó que la modernización ofrece “mayor accesibilidad a diagnósticos precoces”, con todas las determinaciones listas en un plazo no mayor a 18 horas, un rendimiento que –afirmó– “no tiene precedentes en otros laboratorios del país”.
Con esta actualización, el Cemafe se consolida como el laboratorio de análisis clínicos más moderno de la Argentina, combinando tecnología de punta, integración digital y un modelo de trabajo preparado para responder a la creciente demanda regional.
En la misma línea, la jefa del servicio, María de los Milagros Malatini, destacó que la mejora impacta tanto en la rapidez como en la calidad de los estudios.
“Los pacientes que se extraen sangre a las siete de la mañana reciben sus resultados a la tarde. Lo mismo sucede con las muestras derivadas desde más de 50 centros de salud del centro norte provincial, que llegan al mediodía y obtienen sus informes al finalizar la jornada”, explicó.
El laboratorio también coordina extracciones diarias en unos 40 centros de salud de la capital para evitar traslados y garantizar accesibilidad.
Malatini resaltó que estos avances fueron posibles por la inversión del Ministerio y “por la disposición del personal, que convivió con la renovación del equipamiento, se capacitó y se adaptó a las nuevas tecnologías”.
Qué equipamiento incorpora
La renovación incluye tecnología de última generación para inmunoensayos, química analítica, hematología, hemostasia, microbiología y uroanálisis.
La instalación se desarrolló en etapas desde mediados de este año, con una operatoria logística que implicó el uso de grúa para trasladar los equipos al segundo piso, la sustitución del equipamiento anterior, calibraciones y capacitación del personal.
Uno de los avances más importantes es la automatización de procesos que antes se realizaban de manera manual e incorpora por primera vez citometría de flujo en orina, lo que representa un salto en precisión y calidad diagnóstica.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión