El Gobierno de la Provincia de Santa Fe puso en marcha este lunes Timbó Compras e 6 àreas del Estado
La iniciativa se enmarca en el programa Territorio 5.0, el plan estratégico de transformación digital del Estado provincial.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/provincia_puso_en_marcha_este_lunes_la_plataforma_digitaltimbo_compras.jpeg)
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe puso en marcha este lunes Timbó Compras, un sistema digital que transformará la manera en que se realizan las compras y licitaciones públicas. La iniciativa busca agilizar trámites, garantizar transparencia y eliminar el uso de papel en la administración. En principio las seis áreas que adoptarán esta modalidad son los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, de Justicia y Seguridad, de Cultura, de Trabajo, la Unidad Ejecutora de Infraestructura y el Aeropuerto Internacional de Rosario.
La secretaria Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Julia Tonero, explicó que el cambio es profundo: “Hasta ahora todo se tramitaba en expediente papel, y a partir de este lunes los procesos de selección de oferentes para bienes y servicios se iniciarán 100 % digitales en las jurisdicciones priorizadas”.
Tonero destacó que el sistema no solo involucra a los agentes estatales, sino también a los proveedores: “Ellos deberán contar con su ciudadanía digital santafesina y presentar sus ofertas a través de la plataforma Timbó (https://www.santafe.gob.ar/ms/timbo/), facilitándoles el tema de la distancia a aquellos que estén lejos de las ciudades de Santa Fe, o Rosario”.
Uno de los aspectos más relevantes es la seguridad y transparencia en la presentación de propuestas. “Las ofertas quedarán encriptadas en la plataforma hasta el momento de apertura, lo que garantiza un proceso mucho más transparente y accesible. Los proveedores ya no tendrán que viajar a Santa Fe o Rosario, todo será digital y más simple, solo deberán registrarse en la plataforma Timbó para poder utilizarla”, señaló.
La funcionaria subrayó que la digitalización implica un salto cualitativo en la gobernanza: “Todo lo que sucede en la plataforma es trazable y auditable. Podemos saber quién entró, cuándo y por qué. Además, toda la interacción entre el Estado y el proveedor queda registrada”.
Capacitaciones
Para acompañar la implementación, la Provincia prevé capacitaciones presenciales en Santa Fe y Rosario, además de instancias virtuales. “Será un sistema más ágil y sencillo, que permitirá ampliar la base de proveedores y obtener mejores precios en las compras públicas”, agregó Tonero.
El nuevo esquema se aplicará inicialmente en seis áreas del Poder Ejecutivo, con la expectativa de extenderse progresivamente: “Queremos hacerlo de manera responsable, pero si todo funciona bien, en marzo se sumarán más jurisdicciones y el objetivo es que el 1 de julio ya no haya más documentos en papel en la administración provincial”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión