Dos pitbulls asesinaron a un perro muy querido dentro de la Ciudad Universitaria: "Lo atacaron automáticamente"
Constanza Saire relató cómo fue el ataque que terminó con la vida de"Garrafa el perro comunitario de la Ciudad Universitaria de Santa Fe y, reavivó el debate sobre la tenencia responsable.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/garrafa_el_perro_universitario.jpeg)
La muerte de “Garrafa”, el perro comunitario que desde hace años formaba parte de la vida cotidiana en la Ciudad Universitaria de Santa Fe, generó conmoción entre estudiantes, docentes y trabajadores del predio. El hecho ocurrió el lunes 3 de febrero por la mañana y abrió nuevamente el debate sobre la tenencia responsable de animales potencialmente peligrosos.
Constanza Saire, alumna residente, reconstruyó lo sucedido y detalló que el ataque se produjo alrededor de las 9 de la mañana.
“Garrafa estaba tranquilo al lado de la garita de la seguridad junto con las dos seguridades que estaban en ese momento”, explicó. Según su relato, el dueño de dos perros de raza pitbull caminaba por la vereda con los animales sueltos y sin correa.
El ataque
“La persona dueña del pitbull estaba paseando por la vereda con los perros sueltos, sin correa, eran dos perros, no uno como se decía, eran dos”, aclaró. Los animales ingresaron por la entrada del predio universitario y se dirigieron directamente hacia Garrafa.
“Estos perros se metieron por la entrada universitaria y vieron a Garrafa y se les fueron encima automáticamente. Uno comenzó mordiendo sus patas y el otro se le prendió del cuello”, relató.
El personal de seguridad intentó intervenir. “La seguridad intentó soltar a los perros, pero todos sabemos la fuerza que tiene el pitbull, que es prácticamente imposible de soltarlo una vez que agarra a otro perro o persona”, sostuvo.
Varios alumnos que estaban llegando presenciaron la escena y comenzaron a gritar. “Fue ahí minutos después cuando el dueño tomó la decisión de ingresar a la Ciudad Universitaria corriendo e intentar separar a sus perros de Garrafa”, señaló.
Según describió, el hombre logró desprender a uno de los animales tras sostenerlo y tironearlo, pero el daño ya estaba hecho. “Lo sostuvo por el cuello, tironeó hasta que lo soltó, pero las heridas que le habían causado a Garrafa ya eran fatales”.
Promesas incumplidas y fallecimiento
De acuerdo al testimonio, el dueño prometió regresar para ayudar. “Una vez que logró separar a sus perros prometió que los llevaba a su casa, iba por su camioneta y volvía para ayudarnos a llevar a Garrafa a la veterinaria, pero nunca apareció”, afirmó.
El perro falleció pocos minutos después. “Garrafa falleció a los 5 minutos luego del ataque”, aseguró.
Sobre la identidad del responsable, Saire indicó que en el momento no fue identificada por quienes estaban allí. “Sé que después se difundió su nombre, pero yo al no estar ahí simplemente me enteré después por la seguridad y por los chicos que estaban ahí que fue lo que pasó. En ese momento él se fue con los perros y nunca más volvió”.
Un símbolo de la comunidad
Garrafa era parte del paisaje habitual del predio universitario desde hacía varios años. “Uno de los chicos que está desde 2016 contó que ya desde esa época él ya estaba ahí”, explicó la estudiante.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/tumba_de_garrafa.jpeg)
Tras su muerte, la comunidad decidió despedirlo en el mismo lugar donde vivía. “Al lado del banco que hay, del cajero que hay en Ciudad Universitaria, hay un pequeño parquecito y un poco de pasto. Ahí lo enterraron junto con Negrita, que era otra perrita que vivía en Ciudad Universitaria y falleció hace uno o dos meses por vejez”.
El espacio fue acondicionado como un pequeño memorial. “Lo enterraron con un lindo cantero, notitas, huesos, flores, está súper lindo”, contó.
La muerte de Garrafa no solo dejó tristeza en la comunidad universitaria, sino que volvió a poner en agenda la necesidad de controles, responsabilidad y cumplimiento de las normas para evitar episodios similares.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión