Docentes santafesinos marchan por mejoras salariales tras rechazar la oferta del Gobierno
Amsafé y Sadop impulsan protestas en toda la provincia para exigir una nueva propuesta, aunque sin medidas de fuerza. El Ejecutivo cerró la paritaria.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/05/02/l_1714661271.webp)
Luego de rechazar la propuesta de incremento salarial ofrecida por el Gobierno de Santa Fe, los gremios docentes públicos y privados activaron un plan de lucha sin paro, pero con múltiples acciones para visibilizar su malestar. Este miércoles, Amsafé y Sadop se concentrarán a las 11 frente a la sede del Iapos, ubicada en calle Rivadavia 3452, en la ciudad capital.
El conflicto se desató tras la última reunión paritaria, en la que el Ejecutivo provincial ofreció un aumento semestral del 7%, más pisos salariales garantizados. La propuesta fue considerada insuficiente por los sindicatos docentes, entre ellos Amsafé, Sadop y UDA, que la rechazaron por amplia mayoría.
Marchas, antorchas y acciones en las escuelas
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, explicó que el gremio implementará un plan de lucha escalonado, que incluye protestas provinciales y locales. Además de la marcha frente a Iapos, ya están programadas otras actividades:
27 de agosto: movilización frente a la Caja de Jubilaciones.
3 de septiembre: marcha de antorchas en distintas localidades santafesinas.

“Mientras tanto, también habrá acciones departamentales y en las escuelas, visibilizando y exigiendo que el Gobierno dé marcha atrás con el ajuste”, expresó Alonso, en referencia al magro aumento propuesto por la gestión de Maximiliano Pullaro.
Por su parte, Pedro Bayugar, secretario general de Sadop, indicó que se desarrollarán “múltiples medidas que expresen este descontento y muestren nuestra realidad como trabajadores de la educación”. Y agregó: “Nos vamos a unir también a los docentes estatales en las acciones planteadas porque la salida siempre es colectiva”.
El Gobierno cerró las paritarias y pagará por planilla complementaria
Pese a los reclamos, el Gobierno de Santa Fe considera que la discusión paritaria está concluida. La aceptación del acuerdo por parte de los gremios estatales ATE y UPCN, además del sector de salud, permitió al Ejecutivo cerrar oficialmente las negociaciones en materia salarial.
“Las paritarias están cerradas”, repiten los funcionarios del Gobierno provincial, al tiempo que destacan que se trató de la “mejor oferta posible”, dentro de los márgenes de responsabilidad fiscal. Según lo informado, durante los primeros días de septiembre se abonarán los salarios de agosto con el aumento acordado. Posteriormente, se liquidará el retroactivo correspondiente a julio por planilla complementaria.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión