Dieron el sí al voto joven en la provincia de Santa Fe
Sumarán unos 60 mil adolescentes al padrón electoral. El Ejecutivo insistió esta semana en presentar un mensaje. En Diputados, el tema no pudo llegar al recinto más allá de audiencias públicas y discusiones en comisiones.
.
El Tribunal Electoral hizo lugar al pedido de los diputados Giustiniani y Donnet y dispuso la incorporación en el padrón electoral de la provincia, para participar de las elecciones provinciales, municipales y comunales, a las personas que hubieren cumplido 16 años al día de la elección. "Encomendar a las autoridades y agencias pertinentes adoptar las medidas necesarias para la implementación de lo resuelto" reza la resolución con fecha del lunes 15.
Giustiniani y Donnet habían ingresado una nota al Tribunal Electoral a fines de abril a los fines de "que cese la discriminación a la que son objetos los electores de 16 y 17 años en la provincia de Santa Fe" ya que en elecciones provinciales, municipales y comunales votan los mayores de 18 años. "A la fecha, nuestra provincia es la única del país que no habilita el voto joven en las categorías provinciales, lo cual constituye una clara violación a la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la ley nacional nro. 346 de Ciudadanía y los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes", decían.
Hasta la fecha fueron varios los proyectos en la Cámara de Diputados sobre la materia pero no lograron llegar al recinto ya que en la mayoría de las comisiones se toma como referencia el artículo 29 de la Constitución que en su primer párrafo afirma que "son electores todos los ciudadanos, hombres y mujeres, que hayan alcanzado la edad de diez y ocho años y se hallen inscriptos en el Registro Cívico Provincial".
La última semana, incluso, el Poder Ejecutivo ingresó un mensaje por Senado propiciando el voto joven que fue incorporado en noviembre de 2012 por la Ley 26.774 a las normas electorales nacionales. También la semana pasada, el procurador general de la Corte y del Tribunal Electoral, Jorge Barraguirre había aconsejado "hacer lugar a la petición de los ocurrentes" en alusión a los legisladores en un extenso escrito. Parte de los fundamentos del procurador son tomados en la resolución del Tribunal que comparte los argumentos relacionados sobre competencia del cuerpo para entender en la materia y al bloque de constitucionalidad y legalidad vigente.
► Te puede interesar: Educación encara dos nuevos diseños curriculares para Nivel Inicial y Primaria en Santa Fe
Aclara el Tribunal que las normas a interpretar y aplicar para incorporar el denominado voto joven provienen de tratados y reglas constitucionales superiores que regulan derechos humanos; no comprometen el diseño del gobierno local; se refieren específicamente a la materia; no son normas de recomendación y están más que enraizadas en las luchas seculares por la extensión del sufragio, de todo lo cual resulta que se trata de un caso que puede ser resuelto por este tribunal, que no conmueve ni violenta la sistemática constitucional local, ni necesariamente demanda una reforma legislativa, al tratarse de derechos reconocidos por normas de jerarquía superior".
Afirma el Tribunal que "la cuestión del voto joven, en los términos de la ley de ciudadanía, se vincula directamente al ejercicio de los derechos políticos por un colectivo excluido (sólo en la provincia de Santa Fe) y constituye, por definición y esencia, materia específica sobre la que versa la competencia electoral"
ElLitoral.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión