Diego Giuliano presentó su propuesta para Santa Fe: tecnología, producción y más recursos para los municipios
El diputado nacional planteó los desafíos de la provincia para los próximos diez años y puso el foco en la transformación digital, la educación, la salud, las nuevas formas de trabajo y una mayor distribución de recursos hacia las ciudades.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/09/diego_giuliano_diputado_nacional_por_la_provincia_de_santa_fe_presento_su_propuesta_para_santa_fe_1.webp)
El diputado nacional por Santa Fe Diego Giuliano presentó su visión sobre la provincia que viene y planteó los principales desafíos que, según consideró, deberá afrontar Santa Fe durante la próxima década.
Durante su exposición, sostuvo que el futuro estará marcado por los cambios tecnológicos, la protección de datos personales, las nuevas formas de empleo y la necesidad de fortalecer derechos vinculados a la salud y la educación.
“La Santa Fe que viene piensa a la Santa Fe de los próximos 10 años, cómo vamos a encarar los entornos digitales, nuestros vínculos a través de la tecnología y cómo vamos a proteger nuestros datos personales frente al avance contra la intimidad que tienen hoy los sistemas tecnológicos”, expresó.
Educación, salud y nuevas formas de trabajo
Giuliano destacó la importancia de fortalecer el sistema educativo y puso el foco en el rol de los docentes.
“Las escuelas son muy importantes, los edificios son importantes, pero por más que uno inaugura edificios, si no hay docentes, si no hay personas humanas que transmitan conocimientos, el resto se pierde”, afirmó.
En materia sanitaria, planteó la necesidad de debatir el acceso a los medicamentos y su rol dentro de la sociedad.
“Tenemos que ver los medicamentos en el futuro, si como un bien mercantil o como un bien social”, señaló.
Además, remarcó que el mundo laboral atraviesa una transformación profunda y que es necesario reconocer nuevas modalidades de empleo.
“El trabajo ya no es lo que era antes, no es solamente trabajo formal, industrial, masculino y asalariado. Hoy tenemos trabajo a distancia, trabajo vinculado con la virtualidad y mucha informalidad. Hay que empezar a reconocer derechos a las nuevas formas del trabajo”, sostuvo.
Autonomía municipal y recursos
El diputado también volvió a referirse a la autonomía de los municipios santafesinos y advirtió que debe estar acompañada por recursos económicos.
“No hay autonomía sin recursos, es romanticismo puro si no se concreta después en un proyecto”, afirmó.
En ese sentido, cuestionó la distribución actual de fondos hacia los gobiernos locales y comparó la situación con otras provincias.
“La autonomía de las ciudades de Santa Fe tiene sentido si se descentralizan los recursos. Santa Fe reparte poco; Córdoba reparte más del 20% de sus recursos en los municipios y la provincia de Buenos Aires alrededor del 22%, mientras Santa Fe reparte entre el 11 y el 12%”, expresó.
Producción, valor agregado y desarrollo territorial
Giuliano planteó que Santa Fe debe combinar sus raíces productivas con una estrategia de modernización.
“Tenemos que hundir nuestras raíces históricas de sacrificio, esfuerzo, inmigración y trabajo de la tierra, y por otro lado entrar en la modernidad con tecnología y agregación de valor al producto primario”, indicó.
En ese sentido, destacó que la provincia debe avanzar en la industrialización de su producción.
“No es lo mismo vender un grano de soja que vender aceite de soja, harina de soja o fideos. Todo eso jerarquiza al trabajador y distribuye riqueza”, sostuvo.
Una provincia con más equilibrio
Finalmente, el diputado nacional señaló que uno de los objetivos debe ser reducir las desigualdades entre las distintas regiones santafesinas.
“La provincia que viene tiene que ser una provincia más pareja. Santa Fe es rica y pobre al mismo tiempo; hay que tratar de que las oportunidades estén a lo ancho y a lo largo de la provincia”, afirmó.
También destacó el potencial logístico y productivo santafesino, aunque advirtió sobre problemas actuales vinculados a infraestructura y costos.
“Santa Fe produce 14 veces alimentos para su población. Podemos alimentar a 14 Santa Fe. Es una inmoralidad que haya hambre en Santa Fe”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión