Día mundial del ACV: Provincia fortalece la atención en red para disminuir los casos graves y las secuelas
El ACV es la segunda causa de muerte y primera de discapacidad en el mundo. En este marco, la Provincia de Santa Fe refuerza la prevención y el trabajo en red.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/dia_mundial_del_acv.jpeg)
En el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe recuerda la importancia de la prevención, el reconocimiento de los síntomas y la acción rápida, trabajando con los equipos de la salud pública para fortalecer la respuesta en red, con capacitación, insumos y equipamiento.
Así lo expresó este miércoles, el director de Procesos Hospitalarios, Sebastián Nicolás, durante una jornada de concientización que tuvo lugar en la Plaza del Soldado, en la ciudad de Santa Fe, junto a la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac) y la Municipalidad de la capital santafesina.
En este marco, destacó que la salud pública santafesina cuenta con unidades especiales para la atención del ACV en el Hospital Centenario y en el Heca (de gestión municipal), en Rosario; y en el Hospital “José María Cullen”, en la capital provincial. En estos efectores se tratan los casos que pueden resolverse con fármacos (trombólisis intravenosa) o mediante un procedimiento mínimamente invasivo (trombectomía mecánica) para eliminar coágulos que interrumpen el flujo sanguíneo al cerebro.
“El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Tercer Nivel, considera el ACV una prioridad sanitaria, en consonancia con la política de la ministra Silvia Ciancio, que impulsa fortalecer la atención en red con estrategias que integren prevención, atención aguda y rehabilitación”, precisó.
En el centro-norte se impulsa la Red Integrada de Atención del ACV, que incluye efectores provinciales y municipales del área metropolitana. Los ejes de trabajo comprenden protocolos unificados de diagnóstico y derivación, capacitación, líneas directas de comunicación y telemedicina, coordinación con el SIES 107 y transporte sanitario, además del monitoreo de indicadores.
El Hospital Cullen será centro de referencia regional y avanza hacia una acreditación internacional de ese rol, como centro de atención del ACV, ante la World Stroke Organization.
Los hospitales de mayor complejidad de la Provincia, agregó, “cuentan con tomógrafos y resonadores de última generación, y trabajamos en red con equipos de angiografía que, junto a la capacidad de los profesionales, permiten reducir la mortalidad y las secuelas de discapacidad”.
Finalmente, remarcó la participación reciente de Santa Fe en el Primer Foro Federal sobre Políticas y Redes de Atención del ACV Isquémico, y la cooperación internacional por la que “en noviembre el secretario de Tercer Nivel de Atención, César Pauloni, representará al Ministerio en el evento de la Global Stroke Alliance (GSA)”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión